Senado modifica polémico proyecto de “salvataje” al Fondo Ganadero

El Senado aprobó con modificaciones y devolvió a Diputados el cuestionado proyecto de ley que pretende fusionar el Fondo Ganadero (FG) con el Banco Nacional de Fomento (BNF), y permitir que esta institución absorba una millonaria deuda cuyo monto y nómina de morosos es ocultado a la Contraloría por el Fondo. La pérdida que arrastraría sería de más de US$ 14 millones desde el 2014, según denunciaron. Los legisladores de la oposición temen un “salvataje y blanqueo”.

Los senadores Juan Afara (ANR, FR) y el senador Eusebio Ramón Ayala (PLRA) se saludan.
Los senadores Juan Afara (ANR, FR) y el senador Eusebio Ramón Ayala (PLRA) se saludan.virgilio vera

Cargando...

Los senadores, por amplia mayoría de votos, modificaron el proyecto de ley “Que establece la integración del Fondo Ganadero con el Banco Nacional de Fomento, en lo que respecta a la promoción y financiamiento de planes, proyectos y programas de inversión pecuarios y de actividades industriales y agroindustriales que desarrollen y potencien al sector pecuario”.

Para zanjar el problema, los senadores incluyeron en la normativa que dicha integración se realice previa auditoría de la Contraloría y la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Establecieron que el Poder Ejecutivo, a partir de la vigencia de la ley y por un período igual al tiempo de duración de este fideicomiso, designará al Ministerio de Hacienda, que fungirá de fideicomitente.

Los senadores modificaron el artículo 9º, ya que la versión Diputados planteaba que la jubilación también corresponda al personal contratado, pese a que no aportan al Fondo de Jubilaciones y Pensiones.

Aprueban auditoría y en caso de irregularidades informar a la Fiscalía

En la modificación principal proponen como disposición final y transitoria que, para que se constituya un fideicomiso, estará sujeta a una auditoría de la Contraloría y la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay, la cual deberá ser concluida en un plazo no mayor a 45 días hábiles, a ser computados desde la promulgación de la ley.

Agregan en la normativa que los informes resultantes de dicha auditoría serán remitidos al Congreso Nacional y, en caso de encontrarse irregularidades, al Ministerio Público.

Pérdidas acumuladas en el Fondo Ganadero

La senadora Desirée Masi (PDP) cuestionó duramente el proyecto de ley presentado por el diputado Hugo Ramírez (ANR, FR). Indicó que la iniciativa legislativa no es para lograr una mayor eficiencia, como planteó en la exposición de motivos y que, en realidad, el Fondo Ganadero es una entidad “técnicamente en quiebra, un barco a la deriva” por sus estados contables, que revelan una pérdida acumulada de G. 108.180.852.625, al cambio US$ 14.993.881.

“El Fondo Ganadero lleva arrastrando pérdidas y resultados operativos negativos al menos desde 2014. Posee una morosidad de 40,28%, cuando el sistema bancario es de 2,90% (bancos) y 3,84% (financieras)”, manifestó.

Indicó que apenas el 51% de su cartera es de categoría 1, el 16% entre categoría 2 y 5 (atrasos entre 120 y 360 días) y el 28% es incobrable y los requerimientos de solvencia patrimonial no se cumplen desde 2018. Tiene patrimonio efectivo negativo desde el 2019. Asimismo, cuestionó que no se intervenga el Fondo Ganadero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...