Huttemann niega “caja vacía” y “festín de licitaciones” tras reclamo de equipo de transición

El jefe de gabinete del Poder Ejecutivo, Hernán Huttemann negó que en la gestión actual del gobierno se tenga la “caja vacía”, en materia económica y que se está haciendo un “festival de licitaciones”. Hizo estas declaraciones en medio de los reclamos hechos por el equipo de transición del presidente electo Santiago Peña.

Hernán Huttemann, jefe de gabinete del Poder Ejecutivo.
Hernán Huttemann, jefe de gabinete del Poder Ejecutivo.Fernando Romero, ABC Color

Cargando...

En conversación con ABC TV, el ministro jefe de gabinete de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann explicó la postura de Mario Abdo con relación a la transición entre el gobierno actual y el de Santiago Peña.

Confirmó que el jueves saldrá el decreto en el que se conforma el equipo de transición del lado del gobierno de Abdo, y que se esperó la proclamación para que se publique. Para el secretario de gobierno en este proceso se ponen a disposición del gobierno entrante otorgando toda la información para que sepa “nuestras acciones”, indicó.

“Acá se va a discutir sobre una agenda prioritaria de Peña, pero la continuidad del Estado, está por encima de cualquier interés”, sostuvo.

Dijo que es normal que se dé la crispación con las decisiones de Abdo. “Nosotros queremos ser responsables. Estamos abiertos, todo dentro del marco legal y constitucional. Es una ventana de oportnidades”, dijo.

Incomodidad por expresiones de “caja vacía” o “festival de licitaciones”

Huttemann puso énfasis en que recibió la nota de los pedidos y ellos (equipo de Peña) pedían medidas administrativas en distintas áreas relacionadas a adendas en contratos públicos, y compras públicas plurianuales.

“Creo que decían también lo de algunas gestiones en Yacyreta e Itaipú, así como pago de intereses a proveedores del MOPC. En privado les decía, que las instrucción de Abdo es una transición pulcra. En más de una conversación en privado les dije que el concepto de cajas vacías no condice con la administración financiera actual”, remarcó.

Sobre estas expresiones del equipo de Peña, el vocero de gobierno detalló que hasta 60 % se pagará en cuestiones fijas hasta el mes de julio, y no se ajusta lo de decir “caja vacía”, reiteró.

Aseguró que el gobierno entrante contará con U$S 500 millones. Negó un “festival de licitaciones”: “lo que se aplica es lo que se aprobó en el PGN del 2023. Tenemos menor cantidad de licitaciones en montos comparando con la transición hecha entre Cartes y Abdo”, refirió.

Actualmente hay 1.815 licitaciones plurianuales que son para medicamentos, servicio de energía de eléctrica, compra de combustibles para Petropar, entre otras acciones, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...