Un celular para Tío Rico: coronel Belotto no actuó por iniciativa propia, sino cumpliendo una orden, según senador

El senador oficialista Óscar “Cachito” Salomón afirmó que el coronel Luis Belotto siguió la orden de algún “jefe” al querer entregar un celular a Miguel “Tío Rico” Insfrán, quien está recluido en Viñas Cue. No obstante, dijo desconocer quién sería el “mandante”.

Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en tribunales.
Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en tribunales.Gustavo Machado 19-05-2023

Cargando...

El coronel Luis Belotto no actuó por iniciativa propia al querer brindar un celular a Miguel “Tío Rico” Insfrán, sino cumpliendo una orden por parte de un patrón, según manifestó el senador Óscar “Cachito” Salomón (ANR, FR). “Esto es un mandato que evidentemente llevó a cabo”, declaró.

Agregó que desconoce quién sería el “patrón” de Belotto, pero comentó que la Fiscalía tiene en su poder “escuchas” que tendrían que determinar a los responsables.

Al ser consultado si habría un político involucrado, respondió: “No tengo ninguna otra información”. Cabe destacar que se menciona extraoficialmente que el coronel detenido iba a ser parte de la escolta presidencial del próximo gobierno del presidente electo, Santiago Peña.

Luis Belotto fue imputado por soborno agravado, tras presuntamente ofrecer un pago de G. 10 millones -como monto inicial- a un uniformado militar que presta servicios en Viñas Cue para que este ingrese con un celular a la celda del presunto narco, quien se encuentra recluido en dicho penal.

Lea más: Cae militar por intento de soborno a favor del presunto narco Tío Rico

Enrique Riera como ministro del Interior

Por otra parte, se refirió a la designación de su colega cartista Enrique Riera como ministro del Interior en el gobierno de Santiago Peña. “Creo y confío en la firmeza de la toma de decisión de Riera”, declaró.

Igualmente, se refirió a la futura administración de Peña en cuanto a toma de decisiones y alegó que “lo veo muy dependiente al presidente electo” en relación al expresidente Horacio Cartes. “Algunas cuestiones va a tener que consultarle a Cartes”, manifestó.

Lea más: Enrique Riera será el ministro del Interior de Santiago Peña

Conformación de Mesa Directiva del Senado

En otro momento, refirió que siguen las negociaciones en torno a la conformación de la Mesa Directiva del Senado para el próximo período.

No se pudo llegar a un acuerdo con los cuatro senadores que decidieron conformar una bancada independiente, en paralelo a Honor Colorado y Fuerza Republicana.

Comentó que HC está ofreciendo cargos a legisladores colorados a cambio de que se sumen a su bancada.

Lea más: Estos son los 45 senadores electos para el periodo legislativo 2023-2028

En ese sentido, indicó que el senador electo Javier Zacarías Irún tuvo un ofrecimiento para ocupar un puesto importante en el próximo Gobierno, haciendo alusión al cargo de director de Itaipú, por lo que decidió alejarse de Fuerza Republicana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...