Los excandidatos en las pasadas Elecciones Paraguay 2023 presentaron su rendición de gastos de campaña en la Justicia Electoral. Entre los informes resaltan las declaraciones juradas de los diputados electos de la ANR en Alto Paraná que comunicaron que no usaron vehículo alguno en su campaña electoral.
Lea también: Alto Paraná: cuánto gastaron en campaña los candidatos a gobernador
Se trata de Liz Acosta Brítez, Bettina Aguilera, Luis González Vaesken y Rocío Abed de Zacarías. Esta última había sido electa como diputada suplente en 2018 y asumió la banca provisoriamente en reemplazo de Ulises Quintana (ANR) y luego de forma definitiva en sustitución de su correligionario Ramón Romero Roa (fallecido).
Los cuatro diputados colorados electos en Alto Paraná declararon bajo juramento que no usaron vehículo alguno, sea propio o ajeno, dando a entender que hicieron la campaña “a pie”. Sin embargo, en los actos proselitistas se los veían desplazarse en vehículos, que finalmente no se consignaron en sus rendiciones de cuentas y se desconoce a los propietarios de los rodados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En 2018 el presunto narco Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, había colaborado con la campaña del diputado Ulises Quintana (ANR), según admitió el propio legislador. Del poder de Quintana incluso se requiso una lujosa camioneta perteneciente a Cucho.
Casualmente, la diputada electa Liz Acosta Brítez tuvo vínculos en su pasado con el mundo del tráfico de cocaína. En 2003 fue procesada por narcotráfico junto con su entonces novio João Adriano Da Cruz en Brasil, fue condenada a tres años de prisión en primera instancia y fue absuelta en segunda por un tribunal de apelación que consideró que había dudas de su culpabilidad.
Monto calcado
Los montos declarados por los cuatro diputados colorados electos en Alto Paraná coincidentemente son iguales: 30 millones de guaraníes. Aunque el origen varía, según aparece en las rendiciones de cuentas.
Le puede interesar: Rendición de cuentas no refleja los gastos de campaña
Por otro lado, el doctor Guillermo Rodríguez del equipo YoCreo declaró el mayor gasto de campaña con 70 millones de guaraníes, al igual que la diputada reelecta Roya Torres de la Concertación Nacional.

Walter García de YoCreo comunicó que gastó 20 millones de guaraníes en su campaña. En tanto, Miguel Martínez de Cruzada Nacional informó un presupuesto ejecutado de 5 millones de guaraníes. Los cuatro de la oposición declararon vehículo para la logística.
Teniendo en cuenta el gran despliegue de campaña, con cartelería por doquier y otros materiales distintivos, mítines, caravanas, entre otras actos proselitistas, los montos declarados quedan cortos con el presupuesto real. Los candidatos tampoco informan de sus financistas, cuya participación es habitual en las elecciones.