Alto Paraná: cuánto gastaron en campaña los candidatos a gobernador

CIUDAD DEL ESTE. Ocho excandidatos a gobernador de Alto Paraná en las Elecciones Paraguay 2023 presentaron su rendición de cuentas de campaña. Los montos declarados no condicen con el despliegue proselitista y tampoco aparecen el nombre de los financistas.

El candidato a gobernador de Alto Paraná César "Landy" Torres reiteró la promesa de repartija de sueldos públicos.
El gobernador electo de Alto Paraná César "Landy" Torres no declaró logística, pese a que fue el candidato que más recorrió el departamento.gentileza

Cargando...

En cumplimiento de la ley de financiamiento político, ocho excandidatos a gobernador de Alto Paraná en las pasadas Elecciones Paraguay 2023 comunicaron a la Justicia Electoral el presupuesto ejecutado en la campaña proselitista.

Cuatro expostulantes declararon montos específicos de gastos, mientras que otros cuatro informaron que no gastaron nada. La rendición de cuentas de dos excandidatos no aparece en el portal del Observatorio Nacional de Financiamiento Político.

Lea también: Los gastos de campaña declarados por candidatos a diputado de la Concertación en el Este

Daniel Pereira Mujica, del equipo YoCreo, declaró el monto más alto entre los expostulantes a gobernador, al comunicar que gastó 60 millones de guaraníes y que empleó un vehículo para su desplazamiento.

En tanto, Víctor Óscar González Drakeford, de la Concertación Nacional, informó un presupuesto ejecutado de campaña de 40 millones de guaraníes. Además, de una camioneta para la logística.

Colorado sin logística

Por su parte, el gobernador electo César “Landy” Torres (ANR, cartista) declaró el menor monto entre los tres principales contendientes electorales, al informar un gasto de 30 millones de guaraníes.

Torres no comunicó vehículo propio o ajeno para la logística, pese a que fue el candidato que más recorrió los distritos de Alto Paraná.

Le puede interesar: Declaran montos irrisorios para gastos de campañas electorales

Dionicio Ortiz Brítez, del Partido de la Gente 30A, dijo que gastó 5 millones de guaraníes. Mientras que César Gutiérrez Olazar declaró 0 gasto, su campaña no tuvo visibilidad.

Edith Peralta, de UNACE; y Zonia Alfonzo, del Partido de la Juventud, comunicaron también 0 gasto. La primera había declinado a favor de Torres y la segunda, a favor de Pereira Mujica.

Los montos declarados por los tres principales candidatos (Torres, Drakeford y Mujica) no reflejan la realidad de la campaña electoral, que incluyó intensos recorridos por el departamento, cartelería por doquier y mítines políticos.

Lo llamativo es también que ningún excandidato comunicó el aporte de financistas, cuyos personajes acostumbran operan para apoyar alguna candidatura desde la sombra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...