Fiscales son absueltos por el JEM por no ser parte de los “aprietes” de RGD

Los fiscales Fátima Villasboa y Silvio Alegre fueron absueltos por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), porque no formaron parte de un esquema de “aprietes” al servicio de Ramón González Daher (RGD). El Jurado también dispuso la apertura de investigación de otros fiscales, jueces y camaristas que se habrían prestado al sistema coercitivo.

Oscar Paciello Samaniego, Rodrigo Blanco Amarilla, Alfredo Enrique Kronawetter y Ramón Retamozo, miembros del JEM, en la sesión extraordinaria del lunes 19 de junio de 2023.
Oscar Paciello Samaniego, Rodrigo Blanco Amarilla, Alfredo Enrique Kronawetter y Ramón Retamozo, miembros del JEM, en la sesión extraordinaria del lunes 19 de junio de 2023.

Cargando...

Con casi los mismos fundamentos y los votos en los mismos sentidos de sus miembros, por mayoría, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) absolvió a los fiscales Fátima Villasboa y Silvio Alegre, enjuiciados por “inacción” porque tuvieron por un largo tiempo sin desestimar las denuncias por estafa que realizaba Ramón González Daher, como forma de coaccionar y cobrar sumas de dinero con interés usurario por sus préstamos.

La absolución de Villasboa y Alegre, por mayoría

Tanto para el enjuiciamiento de la fiscala Villasboa como del agente Alegre el miembro Alfredo Enrique Kronawetter se constituyó en primer opinante.

Alegó que si los fiscales realizaban actos de investigación iban a presentarse a la persecución artificiosa de Daher, a través de las denuncias de estafa contra quienes accedían a sus créditos como forma de presión para cobrar sus préstamos usurarios.

La fiscala Villasboa tenía a su cargo 12 denuncias de González Daher, pero la mayoría de ellas había “heredado” de la fiscala Francisca Gómez. Villasboa fue titular en la unidad fiscal en Luque recién en febrero de 2019 pero había expedientes desde el 2014, inclusive.

Kronawetter alegó que no existe plazo legal para que la Fiscalía concluya el periodo de investigación, por lo que la acusación en contra de Villasboa que tuvo expedientes por 2 años y 10 meses, en algunos casos, para luego solicitar la desestimación de la denuncia, no constituye causal de mal desempeño de funciones.

Además, la demora para solicitar la desestimación de las denuncias, no causaron la prescripción la extinción o algún agravio al denunciante, y por el contrario, en caso de abrir un proceso penal con la imputación constituiría en todo caso delito.

Además, tanto Villasboa como Alegre no realizaron actos coercitivos (indagatorias, imputación, pedido de juicio oral, orden de detención) para favorecer las pretensiones “crematísticas” de González Daher.

Fue así que a la argumentación de Kronawetter su sumaron los miembros Oscar Paciello, los senadores Ramón Retamozo y Hermelinda Alvarenga, así como los diputados Rodrigo Blanco y Hernán Rivas.

Ministros Ramírez Candia y Martínez Simón votaton por la sanción

Por su parte, los ministros de Corte Manuel Ramírez Candia y Alberto Martínez Simón, votaron por el apercibimiento, tanto para Villasboa como para Alegre. Justificaron que la inacción de los fiscales hizo que los denunciados estén atados al proceso por un largo tiempo, de forma innecesaria, lo que favoreció a González D.

Abren investigación contra otros posibles involucrados en caso RGD

El Jurado también resolvió abrir una investigación a otros fiscales, jueces y camaristas que no fueron enjuiciados, por prestarse a los “aprietes” de González Daher.

Un solo enjuiciado: el fiscal Jorge Noguera

Con la absolución de los fiscales Villasboa y Alegre, solamente queda como único enjuiciado por el Jurado el agente del Ministerio Público Jorge Noguera. Su proceso está un tanto más retrasado que el de sus colegas, por lo que aún no fue fijada la fecha de la sentencia.

Anteriormente, fueron también procesados en el Jurado los agentes del Ministerio Público Mirtha Ortíz y Sonia Pereira, sin embargo, ambas fiscalas no fueron confirmadas en sus cargos por la Corte Suprema de Justicia, por lo que fueron excluidas del enjuiciamiento.

También fue enjuiciado en su momento el fiscal Rodolfo Fabián Centurión, pero el agente se acogió recientemente a la jubilación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...