Mediante el dictamen N° 175/23 de la Dirección General de Asesoría Jurídica, la Cámara de Diputados rechazó un pedido de acceso a la información pública en el cual se solicitaban MONTOS TOTALES de los desembolsos realizados desde esa institución a favor de las empresas Grupo Capital SA y Créditos del Sur SA, ambas vinculadas a Guillermo Del Puerto Moreno, socio comercial en una de esas compañías de Fabiana Souto, esposa del vicepresidente electo y por varios años presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana (ANR o partido colorado).
Las transferencias se habrían hecho bajo el concepto de pagos por préstamos de funcionarios de dicha Cámara, actualmente presidida por Carlos María López (PLRA). El pedido abarcaba desde el año 2017 hasta el 2022.
Según la conclusión del dictamen, firmado por el abogado Willian Bogarín, la información solicitada “recae en la esfera privada de las personas y, en consecuencia, su publicación o difusión a terceros está prohibida por las leyes, salvo que la solicitud sea realizada por el titular del derecho y/o por Organismos y entidades del Estado enunciados expresamente en el artículo 11 de la ley de referencia” (sic).
Lea más: Erico vendió su avión justo el día del asesinato de Marcelo Pecci
La legislación utilizada y mencionada como referencia es la número 6534/2020 “De Protección de datos personales crediticios”. En el articulado de dicha ley se menciona que “las personas responsables, encargadas del tratamiento de datos crediticios y quienes intervengan en cualquier fase de la recolección, procesamiento, almacenamiento, utilización o circulación de datos con fines crediticios están obligados a guardar el secreto respecto a los mismos”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lo llamativo es que el pedido de información pública en ninguna parte solicitaba acceder a datos de cada funcionario con relación a sus créditos sino más bien al MONTO GLOBAL que la Cámara Baja desembolsaba cada mes o año favor de las empresas crediticias.
Fuentes a las que accedió nuestro diario afirman que desde Diputados en los últimos años se habrían realizado millonarias transferencias a compañías dedicadas a ese rubro. El total del desembolso provendría del descuento directo en los salarios de los funcionarios, en el marco de un convenio interinstitucional entre la Cámara Baja y las casas comerciales.
Dicho acuerdo establece que cada funcionario o empleado, mediante un escrito de “autorización de descuento”, permitirá la deducción de su salario o sueldo la cuota mensual o a la suma total equivalente a la cancelación de las cuotas de sus préstamos.
Nueva dueña de avión que era de Erico
Una de las compañías que habría recibido millonarios desembolsos de la Cámara de Diputados bajo el concepto de “descuentos a funcionarios” por créditos que les fueron otorgados, aparece como la nueva dueña de la avioneta que pertenecía al diputado y senador electo, el imputado Erico Galeano (ANR-cartista). Se trata de Grupo Capital SA, cuyo principal accionista es Guillermo Del Puerto Moreno.
La empresa de Del Puerto compró la aeronave Beechcraft modelo BE-58 el 10 de mayo de 2022 del legislador colorado Galeano por G. 1.000 millones, según la factura emitida por la Estación de Servicios Alpina SA, cuyo accionista es aquel parlamentario de ANR.
Un punto importante para recordar es que el diputado Galeano Segovia se despojó de esa avioneta luego de la megaoperación “A Ultranza Py”. Este operativo se inició el 22 de febrero del año pasado y el legislador cartista ya apareció salpicado, tras la venta al prófugo Hugo González Ramos (imputado por narcotráfico), por US$ 1.000.000, de una lujosa residencia ubicada en el exclusivo barrio Aqua Village, de Altos.
Lea más: Llamativa seguidilla de coincidencias entre diputado y presuntos narcos
El acta de imputación por lavado de activos y asociación criminal que fue presentado el 19 de mayo último contra Erico Galeano reveló que la avioneta -ahora perteneciente al Gupo Capital SA- también habría sido usada por los supuestos “capos narcos” Sebastián Marset y Miguel Ángel “Tío Rico” Insfrán Galeano, en unas cinco ocasiones, entre el 24 de noviembre y 30 de diciembre de 2020.
Uno de los viajes que está bien especificado en la documentación tuvo como destino la ciudad fronteriza de Saltos del Guairá, ubicada en el departamento de Canindeyú. Entonces viajaron Marset, Insfrán, Jorge Giménez Bogado y Alexis Vidal González, todos procesados por supuestamente ser integrantes de una red criminal que operaba a nivel internacional.
Otros viajes y cercanía
La avioneta, luego de pasar a ser propiedad del Grupo Capital SA, fue utilizada en unas seis ocasiones por el vicepresidente electo Pedro Alliana. Este último reconoció que conocía a Del Puerto Moreno desde hace 15 años.

A esto se suma que Del Puerto Moreno también aparecía como socio comercial de Fabiana Souto, esposa del vicepresidente electo en otra empresa denominada Créditos del Sur SA.
Souto de Alliana, asimismo, figura como diputada suplente de la ANR por el Dpto. de Ñeembucú.
Otro punto llamativo es que Grupo Capital SA, luego de comprar la avioneta, aumentó su capital de G. 1.000 millones a G. 10.000 millones. Este trámite se realizó el 24 de junio de 2022 (40 días después de la millonaria transacción), según los registros comerciales.
