La Contraloría General de la República (CGR), a través de su síndica ante el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), María José Candia Hermosilla, solicitó a la provisional de modo urgente, antecedentes sobre la licitación que tiene que ver con la provisión de paneles solares a dos hospitales por más de G. 23.185 millones, unos US$ 3 millones.
“Me dirijo a usted a los efectos de solicitar la remisión con carácter urgente de una copia en medios magnéticos de los antecedentes del llamado y aprobación del Pliego de Bases y Condiciones LPB SBE No. 07/23, Contratación de servicio de previsión de sistema de abastecimiento eléctrico para hospitales del Instituto de Previsión Social”, reza el documento con fecha del 27 de junio del 2023 y que tuvo recepción en la previsión el 28 de junio.
De acuerdo con el documento, el IPS tiene un plazo de 5 días, desde el momento de la recepción, para proveer las informaciones requeridas a la Contraloría.
Lea más: Mimada del IPS aparece como única “interesada” en proveer paneles solares
En lo que tiene que ver con el proceso licitatorio, según se puede corroborar en el Portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), se encuentra en la parte de evaluación final. Son dos lotes para proveer los paneles solares a dos hospitales de la institución: el hospital Ingavi de San Lorenzo y otro de Ciudad del Este.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Neighpart SA, representada por Claudio Escobar Brizuela, apareció en forma individual y consorciada como la única “interesada” para proveer estos equipamientos por más de G. 23.185 millones.
Se presume que la previsional habría elaborado un pliego de bases y condiciones a medida de la mencionada compañía.
Neighpart SA y Consorcio Kaizen, bajo mira de Contraloría
El acta que se elaboró detalla que Neighpart SA aparece en forma individual, por un lado, y siendo parte del Consorcio Kaizen, por otro, interesada en los dos lotes de la mencionada convocatoria.
Lea más: Salta pliego del IPS con indicios de direccionamiento hacia firma mimada
Neighpart SA, de forma individual, ofertó por uno de los lotes G. 14.008 millones, mientras que para el otro ítem la misma empresa, como parte del Consorcio Kaizen, presentó un precio de G. 12.228 millones. El total le podría costar a la previsional más de G. 26.000 millones.
Un punto bastante llamativo es que el Consorcio Kaizen, además de Neighpart SA, está integrado por Kaizen Energy SAECA, donde uno de los representantes es otra vez Claudio Alberto Escobar Brizuela, según la DNCP.
Escobar Brizuela también figura como representante de Cevima SA, otra de las empresas favoritas del IPS para los contratos por servicios de limpieza y jardinería. Hay otras licitaciones suspendidas a raíz de denuncias por direccionamiento.
