Fuego cruzado y marcada división entre diputados “payistas”

A los cuatro diputados del Partido Cruzada Nacional de arranque les cuesta conciliar posiciones y ayer en plena sesión tuvieron un cruce de pareceres. El diputado Miguel Martínez recriminó por sus votos a sus colegas Leidy Galeano y Alexandra Zena mientras que Jatar “Oso” Fernández defendió a sus colegas.

Juntos pero distanciados: en la hilera de abajo; Miguel Martínez (i), Jatar Fernández y Leidy Galeano.
Juntos pero distanciados: en la hilera de abajo; Miguel Martínez (i), Jatar Fernández y Leidy Galeano.virgilio vera

Cargando...

Las votaciones para representantes de la Cámara de Diputados ante órganos extrapoder fue el detonante de un reclamo público ayer entre los cuatro diputados electos por Cruzada Nacional (CN).

Las diputadas de Cruzada Patricia Alexandra Zena y Leidy Galeano, miembros de la Multibancada, votaron con la oposición en contra de los candidatos colorados para el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), pero optaron por dar al menos el beneficio de la duda a Édgar Olmedo (ANR, FR), designado para el Consejo de la Magistratura (CM).

Que no les sorprenda que yo me de vuelta también, porque el sistema está pensado así, te ofrecen un zoquete. Mañana podes estar supuestamente en la oposición y mañana como esos pescados que se sacan, te traen de la boca”, recriminó el diputado Miguel Martínez (CN) a sus colegas de bancada el votar por Olmedo.

Referenció a Paraguayo Cubas, diciendo que coincide con él en que el sistema busca corromper a los opositores y es “dictatorial”.

“¿Cómo es el sistema estronista? Por eso yo digo que estamos en una dictadura. (...) En el sistema está designado quién va a robar y quién no y un grupito nomás hay que pueden robar y los que no están designados para robar, garrote; y eso es lo que quieren continuar”, acotó Martínez.

En tono irónico dijo: “no se descuiden de mi, que mañana me venda también. Porque yo mismo dudo de mi”.

Diputado Jatar Fernández defendió a sus colegas

En ese momento, Jatar “Oso” Fernández, que votó por todos los candidatos del Partido Colorado y que estaba a su lado, le cuestionó: “Máa la oñevendéa (¿Quién lo que se vendió?)”, pero dejó que termine.

Luego sí solicitó la palabra para responder formalmente y dijo: “No creo que sea la mejor manera de referirse a ellas como que se vendieron porque votaron por otra persona. Me parece que si vas a hacer una acusación como esas, que se vendieron, tenés que tener argumentos”, dijo Fernández.

La diputada Leidy Galeano también respondió a su colega y justificó el sentido de su votos. “Hoy vinimos a votar por el señor Olmedo de Fuerza Republicana porque creemos que es un representante que va a equilibrar el poder absoluto que se quieren imponer desde un solo sector del Partido Colorado. Este voto no significa (...) ninguna alianza ni ningún pacto”, dijo.

“Quiero Miguel que comprendas que no estamos sometidos a ningún partido político”, concluyó Galeano, que junto a Zena y Martinez integran la multibancada, a diferencia de Jatar, que es “independiente”.

Fernández también dijo ayer que pedirá resguardo policial ante amenazas recibidas. “Voy a pedir custodio, porque hay un fanatismo no sano. Me gusta el fanatismo por la patria pero hay que cuidar la integridad de los legisladores” afirmó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...