De acuerdo con el registro oficial de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Farith Amín Auada Servián es la nueva incorporación a la planilla salarial del Instituto de Previsión Social (IPS). El joven de 19 años, sin experiencia laboral y sin profesión, fue acomodado por su madre, Liz Karina Servián Verdún, quien es jefa de Gestión Salarial y Compensaciones.
Según la SFP, Auada Servián es asistente de secretaría privada bajo la modalidad de “cargo de confianza”, por lo que no se indica cuál es su función.
El hijo de la jefa del IPS percibe un salario mensual de G. 6.312.000 desde abril. Con su nombramiento, sin concurso, tendrá como compañeros de trabajo a su madre y también a su padre, Rodney Miguel Auada Ramírez, quien figura como “auxiliar administrativo”, sin profesión, con un sueldo de G. 6.667.000.
Rodney Auada Ramírez es seguidor y correligionario del consejero colorado Roberto Brítez Ferreira y del hijo de este, Rodolfo Brítez Noblia, actual concejal de Lambaré por la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sus hermanas
La jefa de Gestión Salarial también tiene a sus dos hermanas como funcionarias. Selma Rossana Servián Verdún es empleada permanente, con un salario de G. 5.081.598. Según la nómina de funcionarios de la previsional, se desempeña como auxiliar del área administrativa, en el Centro de Medicina Física.
La otra hermana de la jefa de Gestión Salarial, Ada Arlene Servián Verdún, quien también tiene un rubro en la previsional desde el 2018, con un salario de G. 2.289.000, como personal de apoyo en la clínica Nanawa.
Presupuesto
El presupuesto anual de la jefa de Gestión Salarial y Compensaciones, Liz Servián, y de toda su parentela es de unos G. 504.000.000.
Tratamos de tener la versión de la jefa de Gestión Salarial, del consejero del IPS, Roberto Brítez, a quien respondería el clan familiar, o del director de Talento Humano, Christian Fox, para tener más detalles sobre el nombramiento, pero no tuvimos retorno.
Lea más: Persiste presunto direccionamiento para servicio de limpieza en el IPS
Botín político
El presidente de la Asociación de Asegurados del IPS, Eduardo Aguayo, sostuvo –por su parte– que “este es un claro ejemplo que utilizan a la previsional como un botín político para la repartija de cargos a los que responden al Partido Colorado”. Agregó que no “insinúan por lo menos un llamado a concurso”.