Ejecutivo objeta parcialmente fusión Fondo Ganadero y BNF

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el Decreto N° 9661 por el cual objeta parcialmente el proyecto de ley “que establece la integración del Fondo Ganadero (FG) con el Banco Nacional de Fomento (BNF)”, muy cuestionado ya que permitirá blanquear a los morosos que llevaron a la quiebra al Fondo Ganadero.

Sede central del Fondo Ganadero, en Asunción.
Sede central del Fondo Ganadero, en Asunción.

Cargando...

El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, firmó el Decreto N° 9661 por el cual objeta parcialmente el proyecto de ley “que establece la integración del Fondo Ganadero (FG) con el Banco Nacional de Fomento (BNF)”, muy cuestionado ya que permitirá blanquear a los morosos que llevaron a la quiebra al Fondo Ganadero.

El Fondo Ganadero viene acumulando deudas por falta de cobro desde 2014, que actualmente ascienden a unos G. 108.180.852.625, monto que podría ser mucho mayor en este momento.

El Poder Ejecutivo señala que el artículo 12 del proyecto ley deroga las disposiciones de la Ley N° 3359 de la Reforma de la Carta Orgánica del Fondo Ganadero.

Indica que el resto de los arreglos legales están orientados a llevar adelante un proceso de transición institucional efectivo y ordenado que deriva en la extinción de pleno derecho del Fondo Ganadero, y por ende, en la implícita pérdida de efectos jurídicos de la Ley 3359; el artículo 12 deroga sin más la ley que rige el funcionamiento de la entidad financiera, haciéndolo desaparecer instantáneamente.

Agrega que, “de entrar en vigencia el artículo 12 se produciría una tensión con el resto de las disposiciones que hacen parte de la propuesta legislativa, toda vez que impediría concretizar el proceso de extinción del FG tal y como ha sido concebido por el Poder Legislativo”.

Fondo Ganadero será parte del BNF

El presidente del ente, Fredis Estigarribia, explicó que el Fondo Ganadero pasará a ser parte del BNF, pero el decreto deberá definir si queda como una gerencia ganadera o tendrá otra figura, según el reglamento.

“Si se promulga la ley, el Consejo del FG prácticamente desaparece y el Fideicomiso recién podrá reactivarse después de 45 días, luego de una auditoría, quedando sin cabeza ese tiempo y están los funcionarios que deben cobrar salarios y las cuotas que se deben cobrar a los prestatarios, concretamente va a quedar sin firma”, indica el titular del FG.

Detalló que el FG tiene unos 120 empleados, oficinas en Asunción, Concepción, Pedro Juan, Ciudad del Este, San Ignacio, y la del Chaco, que fue recientemente cerrada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...