Pese a intenso “lobby” de titular de Fepasa, Senado posterga tratamiento del tren de cercanías

Pese al intenso lobby del titular de Fepasa, Lauro Ramírez, la Cámara de Senadores no reunió los votos necesarios y postergó el tratamiento del proyecto de ley para la implementación del tren de cercanías entre Asunción y Ypacaraí. Esto porque no había dictamen de comisiones y el plan normativo se archiva hasta marzo, por el receso parlamentario.

La franja de dominio del antiguo ferrocarril, donde se pretende implementar el tren de cercanías, esta con varias ocupaciones.
La franja de dominio del antiguo ferrocarril, donde se pretende implementar el tren de cercanías, esta con varias ocupaciones.Gentileza

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En sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores una vez más intentó aprobar el cuestionado proyecto de ley para implementación del tren de cercanías, tramo Asunción-Ypacaraí, pero finalmente no prosperó, pese al intenso “lobby” del titular de Fepasa, Lauro Ramírez, con algunos parlamentarios.

Con la excusa de que “no se pierda el último tren”, el senador Enrique Salyn Buzarquiz (PLRA) buscó forzar el tratamiento, solicitando que la plenaria se convierta en comisión, atendiendo a que el plan normativo no tenía dictamen de las comisiones, pero no reunió los votos necesarios.

Ante esta situación, se postergó el tratamiento del proyecto de ley hasta que los Congresistas vuelvan del receso parlamentario en marzo del 2023. En este sentido, 19 senadores votaron a favor de que el plenario se convierta en comisión, 15 votaron en contra y, además, se registró 11 ausencias. En este sentido, se requería de 23 votos para que prospere la moción de Salyn Buzarquiz.

Se trata del proyecto de ley “Que establece disposiciones especiales y de financiamiento para la ejecución e implementación del Proyecto Tren de Cercanías en el tramo comprendido entre la ciudad de Asunción y la ciudad de Ypacaraí, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la empresa Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa)”.

Detalles del proyecto de ley

Según el último texto del plan normativo, se pretende autorizar al Poder Ejecutivo, a través de Fepasa, a suscribir el contrato de “sub concesión”, previa conformidad del Consejo Nacional de Empresas Públicas, por un plazo de hasta 30 años a partir del inicio de la operación, a favor del Organismo Público de la República de Corea Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corporation (KIND).

Es decir, una contratación directa sin un proceso licitatorio. “Una vez firmados tanto el acuerdo de implementación como el contrato de sub concesión, el sub concesionario estará obligado a obtener el cierre financiero definitivo para financiar el proyecto en un plazo perentorio y bajo las condiciones que serán establecidas en la reglamentación y en el contrato de sub concesión, respectivamente”, reza en el último proyecto de ley.

Resalta además que la “sub concesión” comprenderá únicamente el tramo respectivo entre las ciudades de Asunción y Ypacaraí. “El sub concesionario seleccionado estará obligado a obtener los recursos no cubiertos para el financiamiento del proyecto, cuyo incumplimiento producirá la cancelación de la subconcesión”, agrega.

Uno de los artículos también autoriza al Ministerio de Hacienda a realizar las gestiones correspondientes para el financiamiento del proyecto del tren de cercanías, hasta un monto máximo de US$ 300.000.000, cuyo instrumento de crédito para su validez deberá contar de nuevo con la aprobación del Congreso Nacional.

Resumen de plan de implementación del tren de cercanías.
Resumen de plan de implementación del tren de cercanías.

Inversión de US$ 587 millones

Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corporation (KIND), junto a sus aliados y el Gobierno de Corea del Sur, deben financiar el tren de cercanías por un total de US$ 587 millones con un préstamo al Estado Paraguayo, a través de un “acuerdo” que hasta la fecha no se rubricó. En el proyecto de ley se autorizan solo US$ 300 millones y la estatal coreana “estará obligada a obtener los recursos no cubiertos para el financiamiento del proyecto”.

Una vez que opere el sistema del transporte, el Estado debe asegurar el pago de US$ 68 millones anuales a KIND por la operación del tren (más de US$ 2.000 millones por los 30 años de subconcesión), desembolso que debe salir del presupuesto del MOPC y del pasaje de los usuarios.

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