Sospechosa reforma a reglamento del Senado: ¿Erico podría sesionar desde prisión?

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
La modificación del reglamente deja en manos del presidente Silvio "Beto" Ovelar permitir a sus colegas sesionar de forma virtual por "motivos de fuerza mayor".
La modificación del reglamente deja en manos del presidente Silvio "Beto" Ovelar permitir a sus colegas sesionar de forma virtual por "motivos de fuerza mayor".gentileza

La Cámara de Senadores ayer aprobó la modificación de su reglamento interno, donde se esperaba que se elimine la virtualidad, sin embargo, impusieron una modalidad “híbrida”, que incluso dejaría una ventana que podría favorecer al senador imputado Erico Galeano (ANR, HC).

La Cámara Alta finalmente aprobó la versión de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, defendida por Javier Zacarías Irún (ANR) que establece que las sesiones ordinarias y extraordinarias, se “realicen de manera presencial, salvo casos de fuerza mayor justificados y autorizados por el Presidente del Congreso en las que podrán ser de manera virtual”.

Esto abre la posibilidad a una discrecionalidad, ya que al no establecerse taxativamente los motivos considerados “de fuerza mayor”, podrían incluso aprobarse casos de ridículo extremos como, el de permitir sesionar a Erico Galeano desde prisión, en el caso eventual de que el juez disponga esta medida.

La diputada Kattya González (PEN) pidió aprobar la versión de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que planteaba testar totalmente la virtualidad, salvo para las reuniones de comisiones, sin embargo perdió su propuesta.

Supuestamente, según refirieron verbalmente, estos casos de fuerza mayor podrían ser sesionar desde el exterior por viajes oficiales o en casos de ausencia por motivos de salud.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy