Un crecimiento patrimonial de hasta 58% declararon diputados colorados

De los once diputados colorados que lograron su reelección, ocho de ellos ya presentaron sus declaraciones juradas de bienes y renta ante la Contraloría General de la República (CGR), tal como establece el artículo 104 de la Constitución Nacional y la ley Nº 6919, que da un plazo de 15 días. El crecimiento patrimonial de algunos parlamentarios en cinco años alcanzó el 58 por ciento.

Los diputados cartistas Cristina Villalba y Miguel Del Puerto tuvieron un importante crecimiento patrimonial.
Los diputados cartistas Cristina Villalba y Miguel Del Puerto tuvieron un importante crecimiento patrimonial.Virgilio Vera, ABC Color

Cargando...

El actual presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (cartista), presentó un patrimonio neto en el 2018 de G. 821.000.000 y en el 2023 de G. 957.882.353. Este parlamentario tuvo un crecimiento patrimonial del 17 por ciento y no registra deudas, según su declaración jurada presentada en la Contraloría General de la República (CGR).

Lea más: Virina Villanueva, pobre en lectura, pero declara fortuna de US$ 21 millones y tener título “terciario”

Mientras que el diputado de mayor crecimiento patrimonial es Miguel Del Puerto (cartista), quien en el 2018 declaró un patrimonio neto de G. 3.923 millones y hace días dijo contar con G. 6.230 millones. Lo que representa un crecimiento del 58 por ciento. De tener 4 vehículos aumentó a 6 y cuenta con acciones en dos empresas, por G. 1.200 millones.

Le sigue la actual líder de la bancada cartista en diputados, Rocío Abed de Zacarías, quien de tener en el 2018, G. 4.826 millones en patrimonio neto, trepó a G. 6.390 millones. Lo que significa un crecimiento del 32 por ciento. De tener seis propiedades, ahora cuenta con nueve en Asunción, Ciudad del Este, Lambaré y San Juan del Paraná. Además, dijo que posee activos en una empresa por G. 1.000 millones y un vehículo Mercedes Benz año 2022.

El tercero en la línea de crecimiento patrimonial es Roberto González (ANR- FR), quien al asumir en el 2018 su patrimonio fue de G. 8.147 millones y su declaración correspondiente a este periodo es de G. 9.819 millones. Tuvo un crecimiento patrimonial de 20 por ciento, según sus documentos. De tener ocho propiedades saltó a diez y cuenta con acciones en dos empresas por G. 4.200 millones.

La cartista Cristina Villalba declaró en el 2018 contar con un patrimonio neto de G. 5.127 millones y en este presente periodo legislativo su declaración fue de G. 5.961 millones. Declaró que de tener seis propiedades pasó a diez, dos camionetas y fondos por actividades agropecuarias por G. 1.521 millones.

La sampedrana Carmen Giménez de Ovando (cartista) declaró un patrimonio neto de G. 559 millones en el 2018 y al asumir su actual periodo legislativo su patrimonio declarado es de G. 630 millones. Lo que representa un crecimiento del 12 por ciento.

Por su lado, el diputado cartista Avelino Dávalos, en el 2018, declaró un patrimonio neto de G. 3.988 millones, mientras que su patrimonio recientemente declarado es de G. 4.427 millones. Es decir, tuvo un crecimiento patrimonial del 11 por ciento. Declaró 17 propiedades en los distritos de Fulgencio Yegros y Moisés Bertoni. Además de tres camiones y dos camionetas.

Por otro lado, el cartista Walter Harms fue el único colorado, de entre quienes hicieron el rekutu, que disminuyó su patrimonio en un 3%, según su declaración jurada. De tener un patrimonio neto en el 2018 de G. 30.126 millones, pasó a tener G. 28.979 millones, siempre según sus documentos.

Lea más: Contraloría hará examen de correspondencia a senador Hernán Rivas

Siguen sin presentar

La diputada Jazmín Narváez (cartista) es una de las que siguen sin presentar sus documentos a 21 días de asumir en el cargo. Su última presentación fue en el 2018, cuando asumió como diputada. Allí declaró un patrimonio neto de G. 19.468 millones, no presentó documento al dejar el cargo el periodo anterior.

En similar situación está Carlos Núñez Salinas (ANR-FR), quien declaró en el 2018 un patrimonio neto de G. 4.783 millones, no presentó aún su declaración al dejar el cargo, ni al asumir su nuevo periodo. Recientemente una cooperativa de Asunción solicitó al juzgado el embargo de su salario como parlamentario por falta de pago de un préstamo.

Otro en falta es el cartista Esteban Samaniego, quien en el 2018 declaró el exiguo patrimonio neto de G. 52.790.000, no presentó al finalizar su periodo anterior, ni al asumir su actual banca. El diputado tiene tres pedidos de desafuero debido a varios hechos de violencia. Estos tres parlamentarios que no presentaron sus documentos dentro del plazo de 15 días se exponen a una multa igual al monto de su salario o dieta presupuestada. Es decir de más de G. 30 millones.

En tanto que los diputados que presentan su declaración jurada de bienes y renta luego del plazo establecido serán sancionados con una multa de hasta el 80%, del monto de su salario o dieta presupuestada.

En abril, 22 diputados consiguieron su reelección. Mañana se presenta la lista de los opositores reelectos.

La presentación es obligatoria

En el artículo 104 de la Constitución Nacional se establece que los funcionarios públicos y los empleados públicos, incluyendo a los de elección popular estarán obligados a presentar declaración jurada de bienes y rentas dentro de los 15 días de haber tomado posesión en su cargo y en igual término al cesar del mismo.

Este artículo está reglamentado en la Ley N° 6919 “Que modifica varios artículos de la Ley N° 5033/2013 ‘Que reglamenta el Art. 104 de la Constitución, de la declaración jurada de bienes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...