El proyecto de ley que deroga “la Ley 6659/20 que aprueba el Convenio de financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de apoyo a la transformación del Sistema Educativo en Paraguay”, se encuentra en su tercer trámite en Cámara de Diputados y tiene fecha fijada de sanción automática el sábado 12 de agosto.
Esto implica que necesariamente debe ser tratado antes de esta fecha, de lo contrario quedará firme el rechazo en Senado y la iniciativa pasará al archivo.
Lea más: Senado mantiene convenio con la Unión Europea
La Comisión de Legislación y Codificación dictaminó por la aceptación del rechazo que se dio en Senado, lo que se contrapone con el dictamen -en la anterior legislatura- de la Comisión de Equidad y Género, que recomendó la ratificación por la derogación.

La líder de bancada de Honor Colorado, Rocío Abed, sigue siendo presidenta de esta comisión que recomendó ratificarse en la derogación de estos fondos, postura que de prosperar, afectará seriamente al presupuesto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y algo que en la práctica afectará más bien al gobierno entrante de Santiago Peña.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El solo hecho de que el proyecto siga pendiente de definición -si prospera o es archivado- pone en vilo fondos vitales para el MEC para este año lectivo, ya que tiene un déficit estimado en 2023 de G. 115.000 millones, mientras que la ayuda de la Unión Europea pendiente de desembolso es de G. 107.000 millones.
Sobre todo el cartismo, que tiene actualmente 31 diputados en su bancada, ha utilizado, junto a grupos autodenominados “provida y profamilia”, este proyecto como parte de la campaña proselitista en las pasadas elecciones generales, sin embargo, ahora deberán lidiar con las consecuencias de una eventual derogación.
En Diputados se requieren 41 votos para la ratificación, y de lograrlo, el Senado necesitará mayoría absoluta de dos tercios (30 votos) para dejar firme el rechazo, sino el proyecto quedará sancionado.
La derogación no solo afectará fondos para educación, sino también de otros proyectos de ayuda que tiene la UE con nuestro país.