Junta Municipal aprobó dar más plata para unificar veredas en Luque

LUQUE. Con cinco votos colorados, el mes pasado la Junta Municipal de Luque aprobó una ampliación presupuestaria de G. 313 millones más para unificar veredas en el microcentro de Luque. El patético proyecto que se ejecuta de forma altanera le costará al Municipio casi G. 2.000 millones, y decenas de frentistas cuestionan la calidad del material, así como la mano de obra.

Arnaldo Baeza (izq.), titular dela Junta Municipal de Luque.
Arnaldo Baeza (izq.), titular dela Junta Municipal de Luque.

Cargando...

La ejecución del proyecto “Unificación de veredas”, de la Municipalidad de Luque, administrada por el jefe comunal Carlos Echeverría Estigarribia (ANR, cartista), inició el 2 de noviembre de 2022 y genera todo tipo de malestar por los considerables perjuicios ya ocasionados a los frentistas.

Inicialmente estaba presupuestado un monto de G. 1.600 millones, pero el 18 de julio, la Junta Municipal de Luque aprobó la adenda que presentó la Intendencia, en la cual se solicitó una ampliación presupuestaria de G. 313 millones más. Ahora, el proyecto de “hermoseamiento”, le costará al Municipio más de G. 1.900 millones.

Se dictaminó recomendar la aprobación

Según la página electrónica de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la empresa adjudicada para realizar la obra es “Estero Guazu SA”, representada por Verónica Clara Raquel Quintana Marcelli y Enrique César González Cristaldo.

La plata será destinada a la ampliación de obras del tramo 1 “para ciclovía”, según el documento. La Asesoría de la Dirección de Obras y la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Junta Municipal, dictaminaron recomendar la aprobación de la ampliación.

Colorados aprobaron dar más plata

El pasado 18 de julio en la sesión de la Junta Municipal, primeramente se llevó a votación el orden del día, que incluía el pedido de ampliación de G. 313 millones para unificar las veredas.

Votaron a favor de la inclusión en el orden los colorados cartistas Enrique Quintana (mocionó), Rubén González Chávez y Arnaldo Baeza (presidente del pleno), además del colorado oficialista Iván Velázquez (quien secundó).

Por el retiro del expediente para su mejor estudio votaron los concejales liberales Rómulo Pérez (mocionó), Francisca Franco, Manolo Achucarro Gill y José Meza. Ante el empate de los votos, el voto de Baeza valió doble por ser titular de la Junta y fue a favor de la inclusión.

Controvertido proveedor de los materiales

Posteriormente, votaron la ampliación presupuestaria y fue votado de la misma manera. Estuvieron ausentes los ediles Diego Romero (ANR), Juan Ángel Marecos (ANR cartista), Eliseo Fernández (ANR cartista) y Belén Maldonado (PLRA).

El depósito de materiales Chaco Sur SRL, propiedad del intendente Carlos Echeverría Estigarribia, sería proveedor de los materiales de construcción según nuestras fuentes.

La firma fue constituida en 2015 y su local está ubicado sobre la calle Maestro Félix en el barrio Bella Vista, frente a la casa de los padres de Echeverría. Inicialmente, su socio comercial fue el concejal colorado Diego Romero, pero hace dos años el edil le vendió sus acciones a la esposa del jefe comunal.

Frentistas cuestionan ejecución de la obra

La Asociación de Joyeros Luqueños solicitó en más de una ocasión al intendente de Luque, Carlos Echeverría, dialogar sobre el proyecto, pero lastimosamente no fueron recibidos por el jefe comunal.

Los mismos, además de otros comerciantes de rubros diferentes, ya sufrieron cuantiosos daños materiales y perjuicios económicos. Los obreros responsables de la obra destruyeron cartelerías, toldos, paradas de buses y hasta se llevaron el sistema de circuito cerrado, que fue comprado y colocado por los locatarios.

El proyecto de unificación de veredas consiste en la colocación de un mismo tipo de losa en el microcentro de la ciudad. Lo que se cuestiona, es el tipo de material utilizado, ya que los pobladores aseguraron que “no son de buena calidad”.

Desmantelaron vereda

También, desde el lunes pasado los obreros de la firma beneficiada con la licitación pública nacional comenzaron a desmantelar la vereda que fue hecha por el Santuario Nuestra Señora del Rosario, con el aporte de los feligreses.

El espacio público se encontraba en buenas condiciones y contaba con todas las exigencias requeridas, como rampas para el acceso de personas discapacitadas. Pero la destrucción de la vereda generó todo tipo de molestia en la feligresía, y también en las personas no católicas.

Costosas revitalizaciones municipales

El intendente de Luque, Carlos Echeverría Estigarribia (ANR cartista), fue electo por primera vez en 2015 y reelecto en 2022. Con él al frente de la Municipalidad de Luque se realizaron millonarias “revitalizaciones”, para hermosear la ciudad.

Así el plan de revitalización municipal comenzó en 2018 con el “hermoseamiento”, por fuera, del Cementerio Municipal Nº 1, que costó G. 1.406 millones. Siguió con la colocación de letras corpóreas y el arreglo de rotondas, que unen a las compañías, por G. 300 millones.

También fue arreglado, por fuera, el Cementerio Municipal Nº 2 por G. 1.500 millones. En plena ejecución se encuentra la mejora de la plazoleta “Las Residentas”, ubicada en el acceso de la ciudad, que costará G. 1.171 millones. En tanto, el arreglo de las plazas General Aquino y Mariscal López costaron G. 2.100 millones.

Mucha “revitalización”

En 2016, Echeverría, colocó rejas pintadas en azul y amarillo a lo largo de la avenida Humaitá y Corrales y se pagó G. 1.800 millones. Tres años después, en 2019, el intendente mandó a retirar el enrejado y “revitalizó” por segunda vez el lugar, colocando las losas de su ideal y se volvieron a gastar G. 2.000 millones.

La mejora de la peatonal histórica costó G. 900 millones. La mitad de la calzada es utilizada como peatonal y la otra mitad debió ser usada para tránsito vehicular. Sin embargo, en el acceso para rodados, colocaron un portón que permanece con candado. Según la Comuna, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) prohibió la circulación de vehículos para todos, pero el usurero Ramón González Daher y su familia, sí tuvieron permiso pese a tener otro acceso a su domicilio por otra calle.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...