Convenio con UE: Alliana habla de “adenda” para sacar “lo que tiene que ver con transformación educativa”

El vicepresidente electo, Pedro Alliana, afirmó que la bancada cartista en la Cámara de Diputados cumplirá su promesa hecha en campaña a “los padres de familia” votando por la derogación del convenio educativo entre Paraguay y la Unión Europea, que sectores conservadores rechazan alegando que busca introducir la “ideología de género” en la educación nacional.

El vicepresidente electo, Pedro Alliana. (Imagen de archivo).
El vicepresidente electo, Pedro Alliana. (Imagen de archivo).gentileza 23-05-2023

Cargando...

En conversación con medios de comunicación este miércoles en el Congreso Nacional, donde hoy debe votarse la propuesta de derogar el convenio de colaboración en educación entre Paraguay y la Unión Europea, el vicepresidente electo, Pedro Alliana, reafirmó su postura a favor de la derogación, hablando de la posibilidad de llegar eventualmente a un acuerdo con el bloque europeo para una nueva adenda al convenio que saque del texto “lo que tiene que ver con transformación educativa”.

La Cámara Baja tiene en el primer punto del orden del día de su sesión ordinaria de hoy el tratamiento del proyecto de ley para derogar el convenio.

Lea más: Convenio con UE se ajusta a planes del MEC, según diputado Raúl Benítez

La iniciativa de derogación, que tiene como trasfondo el rechazo al acuerdo por parte de grupos conservadores y religiosos autodenominados “provida y profamilia” que afirman que el convenio tiene como fin la inclusión del vagamente definido concepto de “ideología de género” en el sistema educativo paraguayo, tiene principalmente el apoyo de la facción cartista Honor Colorado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), que se embanderó en campaña con el tema y alega que el acuerdo establece “condicionamientos” por parte del bloque europeo que contravienen la soberanía paraguaya.

El vicepresidente electo Alliana, miembro del cartismo y principal enlace del futuro Poder Ejecutivo del presidente electo, Santiago Peña, con el Congreso, insistió en que la bancada colorada cartista buscará “honrar el compromiso que hicimos con los padres de familia” en la campaña previa a las elecciones generales de abril.

Lea más: Convenio con la UE: manifestantes “profamilia” se reúnen frente al Congreso pidiendo derogación

“No queremos que se instale la ideología de género, que a nuestros chicos vayan a hablar de otras cuestiones que nada tienen que ver con la educación inicial”, dijo.

Afirmó, sin embargo, que se buscará un diálogo con la Unión Europea para “ver una adenda para que se pueda subsanar el problema y darles tranquilidad a los padres”, sacando del convenio “lo que tiene que ver con transformación educativa”.

“Todos los préstamos son bienvenidos, pero sin condicionamientos de querer instalar cuestiones que vayan en contra de los valores de la familia, de las costumbres que tenemos los paraguayos”, agregó.

Derogación fue rechazada en el Senado

En el anterior periodo legislativo, el Senado rechazó la derogación de la ley del convenio, por lo que ahora la Cámara de Diputados necesita una mayoría absoluta (41 de 80 votos, independientemente del número de legisladores presentes) para aprobar la derogación y devolverla a la Cámara Alta.

La bancada cartista en la Cámara Baja cuenta con 31 miembros, los cuales ya sentaron postura a favor de la derogación, mientras que la facción Fuerza Republicana de la ANR –algunos miembros de la cual se pronunciaron en contra de derogar el acuerdo– liberó los 17 votos de su bancada.

Lea más: Yamil Esgaib: “Prefiero que rebote nomás” el convenio con la Unión Europea para educación

Entre las distintas bancadas del Partido Liberal Radical Auténtico (con 22 miembros) y los miembros de partidos minoritarios y diputados independientes (10 en total), las posturas son diversas.

Si la Cámara Baja aprueba hoy la derogación del convenio con la Unión Europea, el tema deberá ser remitido de nuevo al Senado, donde se requerirá una mayoría absoluta de dos tercios (30 de 45 votos) para ratificar el rechazo y mantener el convenio.

Lea más: Unión Europea: derogación de Ley dejará déficit por G. 110 mil millones y 50.000 alumnos sin alimentos

El ministro de Educación, Nicolás Zárate, advirtió que la derogación del convenio con la Unión Europea podría poner en riesgo la capacidad del Ministerio de Educación de cubrir sus deudas y con el suministro de kits de alimentos y útiles para instituciones educativas públicas, principalmente en Asunción, más allá del mes de septiembre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...