Senado rechaza el veto y promulga dineral para excombatientes de la gesta del ‘89

Por 35 votos, la Cámara de Senadores rechazó esta noche el veto del Poder Ejecutivo y promulgó la indemnización para excombatientes de la gesta revolucionaria de 1989. La Presidencia de la República teme que esto alcance a 1.417 personas y que demande G. 104.224 millones, cuya financiación se desconoce.

Sesión de la Cámara de Senadores.
Sesión de la Cámara de Senadores.Gustavo Machado

Cargando...

La Cámara de Senadores, por mayoría de 35 votos, rechazó en su sesión ordinaria, el veto del presidente de la República Mario Abdo Benítez, a la indemnización de excombatientes de la gesta revolucionaria del 2 y 3 de febrero de 1989, conflicto que sacó del poder al dictador Alfredo Stroessner.

Dicha indemnización fue sancionada meses atrás en el Congreso pero el Poder Ejecutivo lo objetó totalmente ante la falta de fondos y el desconocimiento de su alcance. Diputados rechazaron el veto y el Senado hizo lo mismo anoche promulgando la ley automáticamente.

Solo dos senadores votaron por aceptar el veto, los cartistas Antonio Barrios y Natalicio Chase.

Figuran como ausentes Salyn Buzarquis (PLRA); Patrick Kemper (Hagamos) y los colorados Derlis Maidana (ANR, HC), Luis Pettengill (ANR, FR), Óscar Salomón (ANR, FR); Javier Zacarías (ANR, BC) y Javier Vera “Chaqueñito” (ex Cruzada Nacional).

Sacarán fondos para indemnización con recortes a otros rubros

Lilian Samaniego (ANR), titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, dijo que el veto argumentaba que no existen fondos salvo se quiten de otros rubros. Indicó que las proyecciones del Ejecutivo son que alcance a 1.417 personas lo que representa G. 104.224 millones.

Eduardo Nakayama (PLRA), por la comisión de Legislación, abogó por rechazar el veto. Dijo que históricamente el Paraguay siempre ha reconocido a los revolucionarios porque lo hacían “siguiendo ordenes”. “La democracia no tiene precio”, agregó.

Natalicio Chase (ANR, HC) sostuvo se trata de una norma inaplicable.

Celeste Amarilla (PLRA), creyó que el veto pondría en apuros a los colorados porque iban a votar por aceptar el veto, sin embargo no fue así.

Dijo que así como no hay fondos para esta iniciativa tampoco lo habrá para el aumento de cargos en la Fiscalía. Recordó despilfarros de dinero como el Puente de Ñanduty; los US$ 30 millones perdidos con el fraude del Metrobus y ahora el rechazo de los 38 millones de Euros en supuesta defensa de la educación y familia acusando a sus colegas de hipócritas ya que tienen “varias familias”.

Basilio “Bachi” Nuñez (ANR, HC) acusó a Amarilla de lucrar con el Estado en licitaciones y dijo que en los años que el PLRA estuvo al poder (1904-1940) no hicieron nada y que la ANR hizo puentes e hidroeléctricas.

Líder Amarilla (PLRA) dijo que el Estado debe ser agradecido con los excombatientes de 1989 y Carlos Núñez (ANR; BC), recordó haber estado en servicio esa noche.

Yolanda Paredes (CN) dijo que estos excombatientes llevan 34 años de lucha y que el monto solo es de G. 73 millones en promedio para cada uno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...