Derogación de convenio con UE: buscarán en el Senado corregir el “gran papelón” de Diputados

La senadora colorada Blanca Ovelar lamentó que se haya “fanatizado” por medio de “mentiras” a la población contra un convenio en educación con la Unión Europea que implica una donación económica necesaria para el sistema educativo paraguayo. Dijo que las posturas a favor de la derogación del convenio se basan en “disparates irresponsables” que buscan sostener el discurso electoral que el cartismo utilizó en campaña.

La senadora Blanca Ovelar en la primera sesión de la Cámara Alta anunció que deja sin efecto su candidatura a la presidencia del Senado.
Blanca Ovelar, senadora por el Partido Colorado.Fernando Romero

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este jueves, la senadora Blanca Ovelar (ANR) lamentó el “papelón internacional” y el “gran daño a la nación” que -en su opinión- supone la aprobación ayer, en Cámara de Diputados, de un proyecto de ley que deroga el convenio de colaboración en educación entre Paraguay la Unión Europea que, de ser sancionado por el Senado, dejaría a Paraguay sin acceso a 38 millones de dólares para la educación e infligiría un grave daño a la reputación del país de cara a futuros acuerdos internacionales.

En la sesión ordinaria del miércoles de la Cámara Baja fue aprobado el proyecto de ley que deroga el convenio con la Unión Europea, impulsado por la facción cartista del Partido Colorado, que usó la afirmación de que la Unión Europea obligaría a Paraguay a incorporar el vagamente definido concepto de “ideología de género” en la educación paraguaya por medio del convenio como una de sus principales plataformas de campaña antes de las elecciones generales de abril, a fin de lograr el apoyo de sectores ultraconservadores y religiosos que se autodenominan “provida” y “profamilia”.

Lea más: Derogación de convenio con UE: alimentación escolar, garantizada sólo hasta el 11 de septiembre

“Me duele que, montados en una falsedad, se haya fanatizado así a la gente”, lamentó la senadora Ovelar. “¿Cómo es posible que en Paraguay, diciendo una mentira que toque la sensibilidad de la gente, se pueda fanatizar a todo un pueblo hacia un error?”, añadió.

“Muchísima gente celebraba, gente de buena voluntad (…) Decía que triunfó la familia y la patria... ¡Qué mentira, por Dios! Hay mucho engaño detrás de esto”, dijo la legisladora colorada y exministra de Educación.

“Disparate irresponsable” con “interés electoral”

La senadora recordó que el proyecto de derogación fue rechazado originalmente en el Senado durante el periodo legislativo anterior, señalando que la donación europea tenía como objetivo la provisión de útiles y alimentos a los alumnos de las escuelas y colegios paraguayos, con términos negociados por Paraguay, sin incluir el convenio ninguna obligación referente a lo que se deba o no enseñar en las aulas.

“Estos que se llaman ‘provida’ y ‘profamilia’ tienen que revisar sus prácticas; destilan mucho odio”, reflexionó la senadora. “Todos amamos a nuestros hijos, pero no podemos instrumentar ese amor en favor de un fanatismo falso que daña al país y a los niños”, acotó.

Lea más: La reacción de la Unión Europea a derogación del convenio en Diputados

Señaló que el “disparate irresponsable” detrás de las afirmaciones de los detractores del convenio acerca de supuestas imposiciones sobre sexualidad en el convenio surgió “con un interés electoral”.

“Se quiere salvar un discurso electoral que montó una mentira para fanatizar a la gente”, subrayó, afirmando haber quedado “inquieta y acongojada por mi país” luego del debate de ayer en la Cámara Baja.

Lea más: Embajadora japonesa recibe comentarios racistas tras expresar preocupación por derogación de convenio con la Unión Europea

“No se puede exponer la ignorancia con tanta soberbia”, lamentó.

Promete hacer campaña para “corregir el error” en el Senado

Más allá del daño económico a la educación paraguaya que supondría una eventual derogación del convenio, la senadora Ovelar destacó el daño a las relaciones internacionales de Paraguay que tal decisión unilateral podría tener.

“No se puede tratar así un convenio internacional de un crédito no reembolsable que se ha gestionado con mucho esfuerzo y donde el país ha puesto un compromiso. Así no se manejan las relaciones internacionales. Hay códigos, acuerdos, convenios que se respetan”, declaró.

Lea más: Intento de derogar convenio con la UE “es vergonzoso”, considera senadora

Luego de la aprobación del proyecto de derogación en la Cámara Baja, el Senado debe votar por ratificarse en su rechazo del periodo anterior –para lo que se necesita una mayoría absoluta de dos tercios, algo difícil debido a la nueva composición de la Cámara Alta en el actual periodo, con mayoría del sector cartista que impulsa la derogación- o sancionar lo propuesto por Diputados y remitirlo al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Admitiendo que sería difícil lograr que la nueva Cámara de Senadores rechace la derogación, la senadora Ovelar prometió “hacer una intensa campaña para que el Senado corrija este error”.

Lea más: Peña analiza adenda para resolver faltante de dinero tras rechazo de convenio con UE

Consultada sobre afirmaciones hechas por representantes del cartismo, como el vicepresidente electo, Pedro Alliana, de que se buscará negociar con la Unión Europea una adenda al convenio luego de la derogación para establecer en el texto la no introducción de la “ideología de género”, la senadora Ovelar opinó que “aquí no estamos en un juego de niños donde podemos decir después que vamos a arreglar por lo bajo”.

“No sé cómo después de rechazar vamos a poner una adenda de que sí aceptamos”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...