“Calé” Galaverna le puso calificación a la gestión de Mario Abdo

El exlegislador Juan Carlos “Calé” Galaverna le puso una nota 4 de 10 a la gestión de Mario Abdo Benítez. El otrora abdista, igualmente, dijo que fue decepcionante la administración del presidente al frente del Gobierno.

Senador Juan Carlos Galaverna.
El exlegisaldor Juan Carlos "Calé" Galaverna.Claudio Ocampo, ABC Color

Cargando...

El presidente Mario Abdo Benítez deja el Ejecutivo mañana, martes, con la toma de mando del electo Santiago Peña.

El exlegislador Juan Carlos “Calé” Galaverna, quien en principio acompañó a Abdo Benítez en su gobierno, fue consultado sobre una evaluación de la gestión del presidente actual. “Contestaré con una sola frase: Marito se va”, dijo.

Al ser insistido por una evaluación más extensa, respondió de forma escueta: “Cuatro o cinco sobre diez”. Fue replicado sobre por qué una calificación “baja” y mencionó: “¿Le parece baja?”.

Lea más: Gobierno de Abdo sale con “cicatriz” y Peña debe mostrar autonomía de HC

Gestión de Mario Abdo fue “decepcionante”

Seguidamente, señaló que le parece “irrelevante” hablar sobre Abdo Benítez cuando se le consultó sobre los errores que habría cometido el actual mandatario. “¿De qué serviría ocuparnos de Mario Abdo Benítez?”, dijo.

Al ser insistido sobre su evaluación política sobre la administración del actual jefe de Estado, el exlegislador respondió: “Decepcionante”.

A Mario Abdo Benítez se lo pretende expulsar del Partido Colorado. Al respecto, Calé señaló que no lo haría si de él dependiera. “Sería darle una identidad que no tiene. Él dejó de ser colorado antes de las elecciones del 30 de abril”, agregó.

Lea más: Línea de tiempo: el camino a la presidencia de Santiago Peña

Además, mencionó que a Abdo Benítez no le ve capaz de liderar la disidencia colorada. “Siendo presidente de la República no pudo liderar, ¿cómo lo haría ahora?”, expresó.

Calé, con “muchas esperanzas” en Santi Peña

Por otra parte, el exlegislador habló sobre lo que se viene con el nuevo gobierno de su correligionario Santiago Peña. Dijo que tiene “muchas esperanzas” en el presidente electo.

Agregó que hay “muchísimas” diferencias entre Peña y Abdo Benítez. Entre ellas, mencionó “capacidad, humildad, apertura mental y espiritual. Imagínense que ha designado ministro de Agricultura al único político colorado que le cuestionó la primera vuelta de su candidatura”.

Se le consultó si Peña tendría autonomía del líder de Honor Colorado, el expresidente Horacio Cartes, y en principio quiso evitar responder, calificando la pregunta de “disparate” y “kelembu”.

No obstante, cuando se le consultó si el exmandatario tendría influencia en el nuevo gobierno, respondió: “Lógico que va a influir el presidente del partido de gobierno. ¿Qué tal si no?”.

Santi Peña contra la corrupción

El actual cartista, en otro momento, precisó que la “lucha contra la corrupción” es el principal desafío de Peña al frente del Gobierno.

Lea más: Los ministros del gabinete de Santiago Peña

Calé, en ese sentido, fue consultado si Peña debe enfocarse en la lucha contra la corrupción porque Abdo Benítez lo dejó como materia pendiente. “Me estás tomando el pelo (...) Si luchó, lo disimuló muy bien”, respondió.

Además, el exlegislador señaló que considera que por una iniciativa de la Fiscalía no se abrirán procesos penales contra Abdo Benítez, en caso de que corresponda.

Galaverna, asimismo, refirió que Santi Peña “debe portarse con la ciudadanía”. También descartó que este tenga que ver con el juramento de su hijo, Juan Carlos “Nano” Galaverna, como nuevo senador y que “jamás” le solicitó ello como intercambio de su asesoramiento dentro del comando cartista.

Calé Galaverna: “Yankee, go home”

Atendiendo a la designación de colorados, como el expresidente Cartes, como “significativamente corruptos” por parte de los Estados Unidos, a Calé se le consultó qué espera de la Embajada de dicho gobierno en relación al nuevo gobierno.

Lea más: Silvio Ovelar: “Santi Peña está obligado a convertir un gol en el primer partido”

Respondió de forma escueta: “A lo macho”. Se le pidió que explique lo que quiso referir con su respuesta, a lo que replicó: “Si no entendés, lo lamento”.

Entonces, seguidamente, le consultaron si espera que la Embajada de EE.UU. no tenga una “intromisión” en el Paraguay, como denuncian los cartistas. Calé respondió: “Yankee, go home. Yankee, tereho nde rógape”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...