Nuevo comandante de Policía promete fuerte combate a corrupción interna

El comisario Carlos Benítez, designado por el presidente Santiago Peña como próximo comandante de la Policía Nacional, subrayó los objetivos que se planteará al frente de la institución policial, haciendo énfasis en el fortalecimiento del Departamento de Asuntos Internos para el combate a la corrupción dentro de las filas de las fuerzas del orden.

Carlos Benítez comisario general foto prensa senado.jpg
El comisario Carlos Benítez.

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el comisario Carlos Benítez, jefe de Prevención y Seguridad de la Policía Nacional, anunciado ayer como próximo comandante de la fuerza de seguridad, hizo un resumen de los objetivos que buscará cumplir al frente de la institución policial.

En una entrevista televisiva el miércoles, el presidente Santiago Peña anunció que el comisario Benítez será el nuevo comandante de la Policía Nacional, sucediendo en el cargo al actual comandante Gilberto Fleitas.

Lea más: Desafíos del nuevo gobierno en seguridad, lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado

Haciendo un balance del estado actual de la Policía Nacional, el comisario Benítez dijo que uno de los puntos en que “tenemos que dar mejores respuestas” es el combate a la corrupción dentro de las filas policiales, señalando que sobre ese punto hay un proyecto de ley en el Congreso Nacional que modifica la Ley 5.757 sobre la carta orgánica de la Policía.

El objetivo, explicó, es dar un “mayor énfasis al funcionamiento de Asuntos Internos”, el departamento de la Policía Nacional encargado de investigar posibles hechos de corrupción interna.

El comisario Benítez explicó que el plan es elevar Asuntos Internos al rango de Dirección General “para darle la mayor graduación posible” y permitir que incluso altos oficiales como los comisarios generales puedan ser investigados.

Lea más: La batalla contra la delincuencia sigue vigente en las calles y pueblos

“Queremos operar de manera fuerte sobre corrupción interna, que amén de perjudicar a la institución perjudica enormemente el trabajo de Prevención y Seguridad”, afirmó.

Guardias privadas

El futuro comandante de la Policía también hizo mención del caso de las “guardias privadas” proveídas de forma irregular por agentes policiales, señalando que “es uno de los puntos que fuertemente vamos a ir estudiando y dejando sin efecto”.

Señaló que los pedidos a la Policía para brindar seguridad de forma extraordinaria a una persona o grupos de personas usualmente llegan a través de órdenes judiciales y son sujetas a un dictamen del Departamento Jurídico de la Policía, que debe determinar si el pedido está justificado.

“Si hay algún pedido de manera discrecional, que no se ajusta a lo que la Policía debe brindar, no podemos cooperar”, dijo.

Consultado sobre su relación con el ministro del Interior, Enrique Riera, con quien deberá trabajar de cerca en los próximos años, dijo que “hemos tenido reuniones institucionales” y su relación ha sido “buena”, si bien no “muy continua”.

El nuevo comandante de la Policía

El comisario Carlos Benítez es el mejor egresado de la Promoción 1991 del Colegio de Policía “Gral. José Eduvigis Díaz”.

Fue director de Policía del Departamento del Alto Paraná, cargo que ocupó durante cinco meses entre 2021 y 2022. Además ocupó el cargo de director de Inteligencia Policial, de Planificación Estratégica, de la Academia de Policía y de la Secretaría de Prevención e Investigación del Terrorismo, entre otros importantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...