El Senado sancionó y remitió al Poder Ejecutivo el proyecto de ley “Que crea la Superintendencia de Valores en sustitución de la Comisión Nacional de Valores y le otorga mayores atribuciones”.
Esta iniciativa fue presentada por el senador Javier Zacarías Irún (ANR, BC) y los entonces senadores Fernando Silva Facetti (PLRA), Arnaldo Franco (ANR), Lucas Aquino (PLRA) y Gilberto Apuril (ex-Hagamos). Se aprobó en el Senado en abril; Diputados hizo modificaciones en julio y ahora se aceptaron dichas modificaciones.
Lea más: Cámara de Diputados crea Superintendencia de Valores y el SIAP
En líneas generales, la Comisión Nacional de Valores (CNV), que regula las operaciones bursátiles y que dependía jerárquicamente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), pasará a denominarse Superintendencia de Valores y pasará bajo el eje del Banco Central del Paraguay (BCP).
En opiniones de agentes del sector y desde el interior del BCP, el ente regulador contaría con la capacidad técnica de albergar esta nueva entidad de supervisión. Además, sostienen que la supervisión de todos los movimientos financieros en un solo lugar daría más eficiencia al sistema.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los senadores Lilian Samaniego (ANR, Ind), por la comisión de Asuntos Constitucionales, y Derlis Maidana (ANR, HC), por la comisión de Legislación, recomendaron aceptar las modificaciones de la Cámara Baja.
Celeste Amarilla (PLRA) dijo que el proyecto es oportuno, pero pidió a la aplanadora colorada no andar creando superintendencia a todo.
Lea más: Nueva superintendencia abarcaría a las 8 cajas de jubilaciones en déficit
A su turno Rafael Filizzola (PDP) dijo estar a favor del proyecto pero advirtió que en la mayoría de la experiencia en otros países la tendencia es que sean entes autónomos y que no dependan del Banco Central.
