En conversación con medios de comunicación este lunes, el senador Eduardo Nakayama (PLRA) sentó postura sobre la reciente “barrida” de funcionarios públicos realizada por el gobierno del presidente Santiago Peña, que afectó a varios funcionarios designados por la administración del expresidente Mario Abdo Benítez.
El senador Nakayama dijo que “la creación de fuentes de trabajo no puede pasar por el Estado” y que sostener al Gobierno como una fuente primaria de empleos es “apostar a un modelo totalmente prebendario”.
Lea más: Senado trata acuerdos tras barrida de funcionarios
Desde el punto de vista práctico, dijo que “el Estado tiene que disminuir su plantilla” de funcionarios.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Desde una perspectiva política, sin embargo, el senador liberal indicó que la oposición advirtió a la facción “opositora” del Partido Colorado, Fuerza Republicana –movimiento del expresidente Abdo– que se vería afectado por el desequilibrio generado por las mayorías de la facción cartista Honor Colorado en el Congreso.
Falta de equilibrio
“Nosotros tenemos que intentar buscar el equilibrio y el mutuo control entre poderes”, dijo el senador Nakayama, opinando que “hoy día eso no existe”, ya que hay un “peso muy importante a favor del Gobierno” por la predominancia del cartismo en el Congreso.
Lea más: Ex-Añetete se reagrupan tras despidos masivos que ordenó Peña
Agregó que si la “barrida” de funcionarios abdistas tiene como consecuencia un acercamiento de Fuerza Republicana a las bancadas opositoras en el Congreso “para que se equilibren las fuerzas” y el Parlamento tenga “mayor protagonismo en las decisiones de Estado”, consideraría eso como algo “positivo”.
