Emergencia social ante violencia: senadores exigen lo que ya está establecido desde el 2017

Un grupo de senadores presentó un proyecto de ley que pretende declarar emergencia social ante violencia contra la mujeres. En dicho proyecto, los parlamentarios piden cambios culturales promoviendo la igualdad de género entre hombres y mujeres contra la violencia, que ya está establecido desde el 2017 en la ley 5.777, de protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia. Varias entidades del Estado, desde ese entonces, están comprometidas en la lucha contra la violencia de la mujer que, al parecer, no dieron resultados eficaces.

Sesión de la Cámara de Senadores
Sesión de la Cámara de SenadoresGustavo Machado

Cargando...

El martes pasado, ante la ola de violencia que se da contra las mujeres, fue presentado el proyecto de ley que declara emergencia social ante la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.

Mediante el proyecto, se pretende establecer mecanismos urgentes de prevención promoviendo cambios culturales. Dicho documento incentiva la realización de talleres y campañas de concientización de igualdad de género entre hombres y mujeres, actividades que ya están establecidas en la Ley 5.777, que había sido decretada el 27 de marzo de 2017.

De acuerdo a la mencionada ley, de protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia, en su artículo 4, ya garantiza la protección de la mujer en el derecho a la igualdad.

Dicha ley sostiene el principio de igualdad y no discriminación. En ese sentido, garantiza la atención y protección integral a todas las mujeres sin ningún tipo de discriminación, y eliminando las barreras que impidan el ejercicio de derechos en igualdad de condiciones, según reza la Ley.

¿Qué es lo que establece el proyecto de Ley?

Por otro lado, en el proyecto de ley, que ahora se debate en el Congreso, establece que todas las instituciones educativas, públicas y privadas de todos los niveles dediquen al menos una hora semanal a la deconstrucción del machismo y erradicar prácticas masculinas violentas, promoviendo talleres de igualdad de género entre hombres y mujeres, a partir del análisis de casos de violencia ocurridos en el país, ya establecida en la ley 5.777.

Dispone en otro artículo que todos los medios de comunicación social deberán dedicar al menos 30 segundos al día, en horario central, a la promoción de la igualdad de género entre hombres y mujeres, promoviendo el cambio de actitud y prácticas de igualdad.

También establece que durante el periodo de emergencia (12 meses), todos los funcionarios públicos deberán participar al menos de 10 horas de formación en talleres de igualdad entre hombres y mujeres. Este exhorto ya estaba establecido desde el 2017. Este requisito será necesario para la promoción de los mismos y su inobservancia implicará mal desempeño de funciones.

Trabajo interinstitucional contra la violencia ya estaba establecido

La ley 5.777 insta además al Ministerio de Educación y Ciencias incorporar la perspectiva de igualación de derechos del hombre y de la mujer, la no discriminación, el respeto a los derechos humanos y la formación en la resolución pacífica de conflictos en la currícula educativa. Exhorta en revisar y actualizar los libros de texto y materiales didácticos utilizados en el sistema educativo con la finalidad de fomentar la igualdad.

Entre otros involucramientos de entidades del Estado, a la Secretaría de Función Pública se le exige el establecimiento de políticas para implementar la ley en el sistema de administración pública, en especial respecto a la discriminación, el acoso sexual y laboral, la igualdad en el trabajo para hombres y mujeres.

Pide además sensibilizar y capacitar al personal de la administración pública desde una perspectiva de igualdad de derechos del hombre y de la mujer.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social debe desarrollar programas de sensibilización y capacitación a empresas y sindicatos para eliminar la violencia laboral contra las mujeres y promover la igualdad de derechos y oportunidades en el ámbito laboral.

También la Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicación Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicación, es la encargada de realizar campañas permanentes de sensibilización y concienciación dirigidas a la población en general, principalmente sobre la violencia.

Como sistema estatal de protección a la mujer ante hechos de violencia, el Poder Judicial, mediante el órgano correspondiente, debe incorporar la perspectiva de igualdad de derechos entre el hombre y la mujer.

Dónde denunciar hechos de violencia contra la mujer

Si sos víctima o tenés conocimiento de un caso de violencia contra la mujer llamá al 137 “SOS mujer”. Tiene cobertura nacional las 24 horas, todos los días, y es gratuita.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...