La postura paraguaya ante la Comisión de la Hidrovía

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Foto desde el río, de la Barcaza paraguaya de Mercurio Group que fue retenida en la hidrovía por la Argentina, por la falta de pago de peaje. (toma aérea).
Foto desde el río, de la Barcaza paraguaya de Mercurio Group que fue retenida en la hidrovía por la Argentina, por la falta de pago de peaje. (toma aérea).

Este martes se llevó a cabo una reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía en Argentina. En el encuentro, los representantes nacionales presentaron la postura de Paraguay, que coincidió con la de otros países contra el pago de peaje en la hidrovía.

Hoy en Buenos Aires -capital argentina- se realizó la reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía con representantes de Paraguay, Bolivia, Brasil, Uruguay y también Argentina, para tratar el conflicto del cobro del peaje en la hidrovía Paraguay - Paraná.

Entre la postura presentada por nuestro país, se destaca que la información técnica adicional presentada por Argentina “no demuestra servicios efectivamente prestados a la navegación” y con esto, sigue siendo insuficiente para una justificación del peaje.

Asimismo, hay cuestionamientos ante el planteamiento de Argentina sobre una nueva “modalidad de manejo” de la vía que a su vez “sugiere un nuevo paradigma de cuantificación de servicios” que llega a “apartar” de los componentes convencionales de dragado, redragado, señalización y balizamiento.

Por otra parte, la postura nacional sostiene que “no es posible realizar la trazabilidad de costos de las intervenciones”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Hidrovía y los acuerdos alcanzados en la comisión

Por otra parte, entre los acuerdos alcanzados en la comisión de la Hidrovía se indica que los cuatro países -Paraguay, Uruguay, Bolivia y Brasil- califican como “insuficiente” la información presentada por Argentina como para justificar la tarifa del peaje.

Incluso califican que la medida es “discriminatoria” por consignar un monto en dólares para el transporte internacional.

Reunión de la Comisión de la Hidrovía Paraguay - Paraná.
Reunión de la Comisión de la Hidrovía Paraguay - Paraná.

De igual manera, confirman que Argentina no propuso una “revisión de la tarifa aplicable” y tampoco accedió a la suspensión del peaje.

“Se reiteró la solicitud a Argentina para que garantice la libertad de navegación y que se abstenga de implementar medidas restrictivas a la navegación”, aseguran.