En sesión ordinaria, la Junta Municipal de Asunción decidió rechazar la solicitud de la Gran Logia Simbólica del Paraguay de instalar un monumento en la rotonda de la Costanera y General Santos. Esto fue planteado por la Intendencia y tuvo dictamen de aprobación de la Comisión de Planificación, Urbanismo y Ordenamiento Territorial.
El concejal Álvaro Grau (PPQ) planteó el rechazo del pedido, señalando que dicha agrupación de masones ya cuenta con monumentos en la Costanera. Además, alegó que dicho proyecto no aporta a la cultura paraguaya.
“El monolito no tiene nada que ver con nuestra cultura y la Logia ya tiene monolito en la Costanera”, sostuvo.
El presidente de la Comisión de Planificación, concejal Miguel Sosa (ANR), solicitó que el proyecto sea remitido nuevamente a dicha instancia para un nuevo estudio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Su colega Pablo Callizo (PPQ) intervino posteriormente y acompañó el pedido de rechazo, argumentando que el pedido se contrapone a disposiciones y, además, alegó que la instalación eventual del monumento generará un riesgo a la seguridad vial debido que la altura de la estructura iba a causar un obstáculo visual.

La concejal Jazmín Galeano (PEN) se sumó al pedido de rechazo de sus colegas. Alegó que dicho monolito no representa a la comunidad paraguaya y cuestionó a su vez a los que presentaron el proyecto.
Otra concejal que cuestionó el proyecto fue Paulina Serrano (PPQ), quien instó a cuidar el paisaje urbano de la Costanera.
Tras las intervenciones de sus colegas, el concejal Sosa se allanó al pedido de la mayoría. Luego se puso a consideración la única moción, por lo que se pasó al estadio de votación, cuyo resultado fue un rechazo unánime de la Junta.
