El IPS cancela llamado para limpieza por falta de transparencia

El llamado a licitación para el servicio de Limpieza e Higienización para diferentes dependencias del Instituto de Previsión Social (IPS) en el área Central por G. 68.696 millones, fue cancelado por falta de transparencia y se deberá hacer uno nuevo. En total, se habían presentado ocho empresas por cinco lotes. Cevima SA y Potĩ cotizaron en todos los paquetes.

Uno de los hospitales que formaba parte del paquete para el servicio de limpieza es el IPS Central.
Uno de los hospitales que formaba parte del paquete para el servicio de limpieza es el IPS Central.Pedro Gonzalez.

Cargando...

El llamado a licitación con ID 434507 para el servicio de Limpieza e Higienización para las diferentes dependencias del Instituto de Previsión Social (IPS), fue cancelado ante la falta de transparencia en el proceso cuyo Pliego de Bases y Condiciones (PBC) incluso fue modificado por presunto direccionamiento.

El pedido de cancelación del llamado fue planteado por el propio presidente del Consejo de Administración, Jorge Brítez, en la sesión extraordinaria que se desarrolló única y exclusivamente para tratar este tema. El funcionario resaltó que la presidencia gestionará la limpieza de los hospitales.

“Yo en lo particular no pude evaluar en su complejidad. Teniendo en cuenta que la ciudadanía y los asegurados necesitan transparencia total, yo propongo cancelar esta licitación y que la presidencia gestione los medios para la limpieza de los hospitales durante el tiempo que tarde la nueva licitación”, propuso el presidente del IPS.

Este planteamiento fue aprobado de manera unánime por los consejeros.

Carlos Pereira, representante del Ministerio Trabajo ante el consejo, agregó que el tiempo para el estudio fue muy corto. “Creo que tenemos que abrir más las condiciones para que más empresas puedan presentarse y que sea abierto en todos sentidos”, señaló.

El contrato para servicio de limpieza del IPS, es uno de los más codiciados por las empresas del rubro debido al valor millonario. Por décadas, Cevima SA (Claudio Escobar) y Potî SA (Alberto Palumbo) acapararon los contratos de la previsional.

En lo que respecta a este llamado, incluso la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), abrió una investigación de oficio por denuncias de presunto direccionamiento. Esto obligó a que el ente previsional modifique el PBC del llamado.

Entre los cuestionamientos al PBC, estaban la capacidad técnica del oferente. El IPS solicitaba que las empresas cuenten con certificado ISO 9001:2015 e ISO 14.001:2015. Además, “para el Hospital Central, el Hospital de Especialidades Quirúrgicas lngavi, los oferentes deberán presentar certificados, por los menos 1 (uno) (dentro de los 2 dos últimos años) de haber realizado trabajos de limpieza e higienización en hospitales con servicios de Unidades de Cuidados Intensivos, intermedios y quirófanos (la falta de dicho documento descalifica automáticamente al oferente para ese lote específico).

Los oferentes

El llamado a licitación cancelado, se dividió en 5 lotes: Caja Central y Edificio Boquerón (lote 1); Hospital Central (lote2); Geriátrico, Ingavi, Nanawa y otros (lote 3); Parque de la Salud (lote 4) y Reserva Técnica (lote 5).

En total, se presentaron 8 empresas. Cevima SA y Consorcio Capital, integrada por Potî y AP, fueron los únicos oferentes para todos los lotes.

El llamado fue realizado por el anterior Consejo de Administración, a cargo del ahora investigado por el Ministerio Público, Vicente Bataglia.

Antes de dejar la presidencia, Bataglia, autorizó una adenda de G. 10.073.500.456, a favor de la Cevima SA. Esta adenda se utilizó para el pago del servicio de limpieza de los hospitales del IPS en el interior del país.

De acuerdo con la suma de los contratos que aparecen en la DNCP, Cevima consiguió acuerdos por unos G. 173.359 millones, casi US$ 24 millones, con diferentes entidades del Estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...