IPS modificó pliego para servicio de limpieza tras resolución de la DNCP

El IPS modificó el pliego de bases y condiciones del llamado a licitación para el servicio de limpieza. Estos cambios se hicieron luego de la resolución de la DNCP en la cual se hizo lugar en forma parcial a una protesta por supuesto direccionamiento del contrato por más de G. 68.696 millones, unos US$ 9 millones.

Uno de los lotes de la licitación para el servicio de limpieza corresponde al Hospital Central.
Uno de los lotes de la licitación para el servicio de limpieza corresponde al Hospital Central.Gustavo Machado

Cargando...

El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) resolvió el 10 de octubre último aprobar la modificación parcial del Pliego de Bases y Condiciones (PBC) de la Licitación Pública Nacional- SBE N° 105/203 “Contratación de servicios de limpieza e higienización para las distintas dependencias del Área Central del IPS”, con ID N° 434.507. Según la resolución N°068-21/2023, los cambios al contrato por G. 68.696 millones (US$ 9 millones) se hicieron en atención a la resolución N° 3.742/2023 de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

La disposición de la DNCP, también con fecha del 10 de octubre pasado, ordenaba a la previsional a modificar el PBC tras hacer lugar a la reconsideración de una protesta presentada por la empresa Potî SA, representada por Jorge Palumbo.

La compañía (que por muchos años acaparó los millonarios acuerdos de la previsional y arrastra serios cuestionamientos) denunció el presunto direccionamiento de la actual convocatoria. El escrito presentado dice que la convocante, en este caso el IPS, limitaría la participación de potenciales oferentes, direccionando el contrato hacia las actuales empresas que prestan el servicio al instituto.

En la protesta, no se citan los nombres de las firmas, pero las que actualmente tienen contrato ampliado con el IPS son: Clean & Clean Paraguay SA (Ladislao Rubén Afara), Consorcio C y M (Mariela Carolina Molas), Consorcio Paraguay CP (Berta Ortellado), Limpiezas Modernas Paraguayas SRL (Rubén Escobar) y Mimbi SA (José Manuel González), según datos.

Los cuestionamientos

Entre los cuestionamientos al PBC estaban la capacidad técnica del oferente. El IPS solicitaba que las empresas cuenten con certificado ISO 9001:2015 e ISO 14.001:2015. Además, “para el Hospital Central, el Hospital de Especialidades Quirúrgicas lngavi, los oferentes deberán presentar certificados, por los menos 1 (uno) (dentro de los 2 dos últimos años) de haber realizado trabajos de limpieza e higienización en hospitales con servicios de Unidades de Cuidados intensivos, intermedios y quirófanos (la falta de dicho documento descalifica automáticamente al oferente para ese lote especifico).

Según la protesta, dichos requisitos son limitantes. No obstante, para la DNCP solo el punto referente a los años de experiencia solicitados tenía anomalías, por lo que se recomendó la modificación, ampliando a cinco años el tiempo.

“La convocante no ha expuesto argumentos que justifiquen suficientemente la necesidad de acreditación de experiencia dentro de los dos últimos años de haber realizado trabajos de limpieza e higienización en hospitales con servicios de Unidades de Cuidados lntensivos, lntermedios y quirófanos”, concluyó sobre ese ítem la DNCP.

Contrataciones Públicas, igualmente, resolvió que una vez realizado los cambios se levantaba la suspensión del proceso. Así se reestableció que para el próximo 19 de octubre se inicie el periodo de presentación de propuestas. Mientras que para el 23 de octubre está previsto entregar en forma física las ofertas.

Un contrato muy codiciado

El contrato para servicio de limpieza del IPS es uno de los más codiciados por las empresas del rubro debido al valor millonario. Por décadas, Cevima SA (Claudio Escobar) y Potî SA (Alberto Palumbo) acaparaban los acuerdos de la previsional. La primera aún sigue, mientras la segunda empresa busca otra vez “entrar”. Esta convocatoria por G. 68.696 millones está dividida en cinco lotes: Caja Central y Edificio Boquerón (lote 1); Hospital Central (Lote2); Geriátrico, Ingavi, Nanawa y otros (lote 3); Parque de la Salud (lote 4) y Reserva Técnica (lote 5).

Se aguardan las diligencias

Otra denuncia referente al IPS y que hasta ahora no avanza en el ámbito de la Fiscalía tiene que ver con los equipos tirados en el predio del Hospital Central. Se trata del contrato con la “superproveedora” Neighpart SA (Claudio Escobar) para el reacondicionamiento del bloque quirúrgico.

Según un escrito presentado ante la Unidad Penal N° 2 Barrial N° 7 de la Fiscalía, desde la previsional se solicitaron varias diligencias para detectar a los responsables. Sin embargo, no hay rastros de avance por parte de la fiscal a cargo, Silvia González.

El IPS pidió la intermediación fiscal para solicitar a la Gerencia de Abastecimiento y Logística un resumen detallado (desde el origen del llamado, dictámenes para adendas hasta pagos) sobre la LPN SBE N° 143/2019 “Reacondicionamiento con suministro e instalación de quirófanos modulares para el bloque quirúrgico central del IPS” y copia de las grabaciones del circuito cerrado del Hospital Central, entre el 5 y 7 de setiembre pasado. En estos días se presume que los equipos fueron tirados en el predio de la institución.

Según los registros de Contrataciones Públicas, el acuerdo con Neighpart era por un monto inicial de G. 53.000 millones. El contrato tuvo modificaciones con serias observaciones que la previsional nunca levantó. Entre los cambios están el cronograma de ejecución de trabajos y las condiciones de pago. Además, se incrementó el contrato a G. 61.186 millones sin sustento.

Por ese motivo, la DNCP también días pasados abrió una investigación para conocer el detalle de pagos a Neighpart.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...