Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flávio Dino de Castro, los gobiernos de Paraguay y el vecino país, suscribieron un “Compromiso de Asunción contra la corrupción, el crimen organizado y el lavado de activos”.
Asistieron en la reunión en Mburuvicha Róga, el presidente de la República, Santiago Peña; el titular de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel; el titular del Congreso, senador Silvio Ovelar (ANR, cartista) y el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, entre otros.
El ministro del Interior, Enrique Riera, informó que se trata de un acuerdo inédito y una suma de voluntades políticas que involucran a más de siete instituciones nacionales y brasileñas para la lucha contra una “multinacional del crimen”.
Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flavio Dino de Castro, refirió que el acuerdo tiene plazos y objetivos a cumplir.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lucha contra organizaciones criminales
La autoridad brasileña indicó también que las grandes facciones criminales que operan en las zonas fronterizas como, por ejemplo, el Primer Comando da Capital (PCC) y el Comando Vermelho tuvieron sus orígenes en los pasillos de las penitenciarías del vecino país. Agregó que es necesario compartir experiencias en el área penitenciaria.
Añadió también que la unión de una “nación solo es posible cuando todos cumplen las mismas leyes y tienen la capacidad de determinar la fuerza necesaria para que el orden democrático prevalezca por sobre todos los poderes paralelos”.
Lea más: Comparten con Paraguay medidas tomadas en Brasil para controlar las cárceles
Dino de Castro indicó que existe un “desafío recíproco” para estar unidos contra las organizaciones criminales que actúan con el narcotráfico, tráfico de armas o muertes violentas.
El ministro brasileño también informó que se buscar la dinamización del Comando Bipartito con Paraguay, que cubre actualmente acciones en las ciudades de Pedro Juan Caballero (Paraguay) y Ponta Pora (Brasil), con decisión declarada de expandir ese comando a otros puntos de la frontera.
Anunció además que el acuerdo es dinámico y se prevé otra reunión, el 9 de noviembre en Brasil, para actualizar las metas.
