Paraguay y Brasil firman compromiso contra el crimen organizado: ministro brasileño busca fortalecimiento de comando bipartito

Hoy se dio a conocer la suscripción de un compromiso entre Paraguay y Brasil contra la corrupción, crimen organizado y el lavado de activos. Como parte de este acuerdo, el ministro de Justicia y Seguridad de Brasil, Flávio Dino de Castro, anunció que el gobierno de su país busca el fortalecimiento del comando bipartito en las fronteras con el territorio nacional.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flávio Dino de Castro, hoy en Mburuvicha Róga.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flávio Dino de Castro, hoy en Mburuvicha Róga.Edgardo Romero

Cargando...

Este viernes, Paraguay suscribió un “compromiso de asunción contra la corrupción, el crimen organizado y el lavado de activos” con Brasil y como voceros de este acuerdo actuaron los ministros paraguayos Enrique Riera y Ángel Barchini -quien solamente resaltó la importancia de esta cooperación-, acompañados del ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flávio Dino de Castro.

Primeramente, el ministro del Interior, Enrique Riera, aseguró que “nunca ha visto un acuerdo de voluntades en tan poco tiempo y tan amplio”, ya que, según anunció, este compromiso involucra a los tres Poderes del Estado y a las altas autoridades del Brasil.

“La voluntad política es extraordinaria y recordarán ustedes que el presidente Lula (de Brasil) recibió tres veces al presidente Peña antes de asumir; su charla personal es casi diaria y esto se tradujo en esta visita para firmar este convenio en la misma línea”, apuntó.

Riera también aseguró que entre ambos países deberán enfrentar las “epidemias que tenemos en la región que corroen la democracia” y, ante esto, se necesita de acciones concretas entre los dos países “a lo largo y ancho de sus fronteras”.

Ministro brasileño busca fortalecer comando bipartito

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad de Brasil, Flávio Dino de Castro, indicó que existe un “desafío recíproco” entre ambos países y sostuvo que las “fronteras no son un factor de separación”.

Tenemos que estar unidos contra las organizaciones criminosas que actúan con el narcotráfico, tráfico de armas o muertes violentas. Estamos aquí para aprender las experiencias de Paraguay y para colaborar para mejorar la seguridad de todas las personas”, precisó.

El alto funcionario brasileño también confirmó que las autoridades estarán trabajando constantemente para combatir el lavado de dinero y la corrupción entre ambos territorios, apuntando también así al fortalecimiento del comando bipartito en la zona de Pedro Juan Caballero y Ponta Porã, sin descartar tampoco otras formaciones en la zona de Guaíra (Brasil) y Salto del Guairá (Paraguay).

“Hay que resolver los inconvenientes con eficiencia y con la verdad, sin publicidad o protagonismo. Transmitimos al presidente Peña nuestra plena confianza”, concluyó Dino de Castro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...