Plantean redireccionar los aumentazos para pacientes oncológicos y discapacitados

El diputado Hugo Meza (ANR, Fuerza Republicana) anunció que hoy presentará durante la sesión ordinaria de Cámara de Diputados dos proyectos de ley para redireccionar cerca de US$ 2,5 millones mensuales que se planeaban destinar al aumentazo salarial para autoridades del Ejecutivo y Legislativo, para pacientes oncológicos y Tekoporã (subsidio) a personas con discapacidad.

Gent. Prensa Diputados
Diputado Hugo Meza (FR).

Cargando...

La exposición de motivos del proyecto de ley establece que “los recortes de aumentos para el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial realizados al presupuesto del ejercicio fiscal del año 2024 serán destinados a personas con extrema vulnerabilidad y que se distribuya de la siguiente manera: 50% para los pacientes oncológicos del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) que muchas veces fallecen por falta de medicamentos”.

El texto prosigue señalando que “el otro 50% restante para el sostenimiento del fondo de pensión para personas con discapacidad”, también denominado parte del programa Tekoporã a discapacitados que, según destacó el legislador, además de ser ínfimo, no es mensual.

“Esos jóvenes que tienen una discapacidad severa, reciben apenas entre G. 180.000 a 200.000 cada dos meses, entonces creemos demasiado importante, y que sea un alivio económico para las familias más vulnerables y con eso estaríamos enviando una señal de compromiso social desde esta Cámara”, mencionó el proyectista.

En cuanto a la cantidad de pacientes oncológicos, mencionó que la cifra es variable, pero en cuanto a las personas con discapacidad alcanzadas actualmente por la ayuda económica, estiman que son cerca de 7.000 beneficiarios.

Hay que destacar que, si bien la Comisión Bicameral de Presupuesto dictaminó eliminar el aumento para el Ejecutivo y rechazó la adenda para la suba salarial de congresistas, aún falta que esto sea ratificado por ambas cámara y que el Ejecutivo dé su visto bueno a través de la promulgación. En el caso de que el presupuesto se apruebe a “libro cerrado”, también se impondrá el aumento para el Ejecutivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...