Celeste Amarilla vaticina surgimiento de “bancada peñista” en el Congreso

La senadora del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Celeste Amarilla, dijo que el presidente Santiago Peña no está acostumbrado a las presiones de los seccionaleros, pues hasta hace poco -aseveró- era “el mimado”, que resolvía todo con Horacio Cartes. La legisladora vaticinó que se formará una bancada peñista y que “los duros cartistas irán quedando en minoría”.

La senadora Celeste Amarilla dijo que a muchos seccionaleros y dirigentes de base les molesta que Santi Peña quiera hacer las cosas de la manera correcta.
La senadora Celeste Amarilla dijo que a muchos seccionaleros y dirigentes de base les molesta que Santi Peña quiera hacer las cosas de la manera correcta.Silvio Rojas

Cargando...

La senadora Celeste Amarilla, del PLRA, analizó que actualmente está surgiendo un peñismo incipiente en las cámaras del Congreso, y adelantó que este peñismo eventualmente estaría apartado del cartismo.

En el mismo orden, la senadora analizó que Santiago Peña “no está preparado para las hordas cartistas; nunca tuvo esa presión de ellos cuando era candidato ni estaba en el día a día con la dirigencia de base. No tiene oficio para lidiar con seccionaleros, porque él era el mimado”.

“Peña no está acostumbrado a los maltratos”

La congresista resaltó que Santiago Peña “es un muchacho formado afuera, con una familia que no se metió en política nunca, y no está acostumbrado a los maltratos que seguramente recibe”.

Confesó que le sorprendió lo pronto que comenzaron los problemas, pues ella pensó que Santi Peña tendría “un año de luna de miel con la dirigencia”.

Para la senadora, el problema principal es que “a las bases no les gusta que él (Peña) quiera tomar decisiones correctas. Van como cinco reculadas. Él es una persona moderna, está preparado para la civilización, pero ahora está yendo contra sus principios”.

Lea: Itaipú: veinticuatro días después, Peña anunció readmisión de desvinculados y estudio caso por caso

Vaticina bancada peñista

Según Celeste Amarilla, existen “senadores colorados decentes que se pegaron al cartismo en la elección de Mesa Directiva, por acomodados”. La legisladora vaticinó que esos senadores “se van a ir pegando a Santi Peña, y terminará habiendo una bancada peñista, mientras los duros cartistas van a ir quedando en minoría”.

Por otro lado, la congresista lamentó que el Senado actual es “de los de menor calidad parlamentaria”.

En cuanto a los principales partidos políticos, el colorado y el liberal, dijo que las bases de ambos fueron corrompidas por la dirigencia. “El prebendarismo entra al partido liberal como una mala copia del Partido Colorado; hoy es todo voto por cargo, plata por voto”, criticó la legisladora.

“El partido está al borde de la quiebra”

Dijo que conservaba esperanzas de que se solucionen los conflictos dentro de su partido, pero que las está perdiendo.

“El partido está al borde de la quiebra. Efraín gastó más de lo que el partido podía sostener, nos endeudó enormemente en sus dos ultimas campañas, debido a un directorio complaciente que no le puso frenos”,criticó Amarilla.

Más info: PGN 2024: Bicameral aprobó gastos reservados tal como se planteó

Enfatizó que una figura rescatable puede ser Ricardo Estigarribia, pero “hay que dejarlo trabajar”.

Finalmente, dijo que hoy en día el PLRA está caso en la misma situación que en el stronismo, pero con los cartistas, por lo que no descarta una nueva división de los liberales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...