Latinoamérica: preocupa aumento de antisemitismo tras inicio de guerra Israel-Hamás

El Movimiento de Lucha contra el Antisemitismo (CAM) organiza un foro en Latinoamérica para debatir sobre los discursos de odio y el antisemitismo, que -según detallan- han aumentado en un 1.180% a nivel global, en medio de la guerra entre Israel y Hamás.

El acceso lateral al Bosque de Israel en el parque Ñu Guazú también fue objeto de los vándalos antisemitas.
El acceso lateral al Bosque de Israel en el parque Ñu Guazú, en Paraguay, fue objeto de antisemitas en enero pasado. (Imagen de archivo).Gentileza

Cargando...

Los discursos de odio y el antisemitismo han aumentado en un 1.180% a nivel global, en medio de la guerra entre Israel y Hamás, organización paramilitar que opera en la Franja de Gaza, según un informe del Ministerio de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo del Estado de Israel, la Organización Sionista Mundial y la Agencia Judía.

El informe detalla que existe un aumento del 330% en eventos antisemitas violentos, 128% en la profanación de lugares judíos, 660% en el acoso y 300% en las amenazas.

El Movimiento de Lucha contra el Antisemitismo (CAM, por sus siglas en inglés) también destacó que su centro de monitoreo identificó 623 incidentes solo durante el mes de octubre, lo que representa el 50% de la cifra registrada todo el año pasado.

Lea más: Vandalismo en el Parque Ñu Guasu: mensajes antisemitas en el “Bosque de Israel”

Agregan que esta tendencia se ve reflejada también en Latinoamérica. En Paraguay, en enero de este año, fue vandalizado el Bosque de Israel en el parque Ñu Guazú de Luque con leyendas antisemitas.

Antisemitismo: organizan foro en Latinoamérica

Ante ello, el CAM organiza el “III Foro de Latinoamérica e Israel” mediante el cual buscan combatir el discurso antisemita. El evento se desarrollará del 7 al 9 de noviembre en Uruguay y contará con la ponencia de invitados internacionales, entre ellos representantes de Paraguay.

El director de Asuntos Hispanos de CAM, Shay Salamon, enfatizó que preocupa el aumento de los casos de antisemitismo a nivel global y su reflejo en América Latina. En ese sentido, la organización destaca que el foro será “un espacio necesario y urgente para abordar estos temas, generar conciencia y promover esfuerzos que permitan frenar este creciente odio”.

El CAM (Combat Antisemitism Movement, en inglés) es una organización global que está conformada por más de 770 agrupaciones e instituciones que en conjunto luchan contra el antisemitismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...