Balotaje en Paraguay: “Nos va a permitir elegir entre dos mafiosos”

Ante la propuesta del senador Salyn Buzarquis de que en Paraguay también se dé el sistema de balotaje para las elecciones, la parlamentaria Kattya González indicó que representa un riesgo y que podría permitir “elegir entre dos mafiosos”.

Kattya González, proyectista del pedido de interpelación.
Kattya González, senadora.Cámara de Senadores

Cargando...

Ni bien surgió la propuesta de contar con el balotaje o segunda vuelta en el sistema eleccionario de Paraguay, se presentaron las oposiciones a la cuestión argumentando que se trata de una irresponsabilidad por no saber leer el momento político que se vive.

Kattya González indicó que la reforma para balotaje representa un riesgo y es una “tremenda irresponsabilidad” por parte de Salyn Buzarquis.

“Una aplanadora mayoritaria con un proyecto hegemónico puede utilizar la apertura de la vía de la reforma constitucional para introducir definitivamente su proyecto autoritario”, manifestó.

Aseguró que Buzarquis no representa la opinión de la mayoría de los miembros de la oposición o de quienes se mantienen prudentes con una resistencia ante el avance de lo que consideran se trata de autoritarismo mafioso, que puede destruir lo “poco que queda” de institucionalidad.

Salud de la democracia

También dijo que es momento de parar y analizar si seguir cambiando el sistema electoral es lo que va a representar la salud de la democracia.

“El balotaje tampoco es una solución mágica a la crisis y los problemas que hoy tenemos en el Paraguay. Lo que nos va a permitir es elegir entre dos mafiosos”, analizó.

Agregó que se podría estar utilizando la voz de un opositor (Salyn Buzarquis) para el avance de un proyecto del que no hay certeza de en qué se puede convertir.

Recordó que dentro de la oposición existen personas que se “enferman o desmayan” cada vez que se debe votar temas importantes o controversiales.

Remató indicando que no se puede llevar adelante un proyecto de esta envergadura con una clase política mediocre. “La respuesta para tocar nuestra Constitución Nacional es un no rotundo”, acotó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...