“Paraguay transita un camino peligroso hacia la captura total de las instituciones”, dice Semillas

“La tendencia al copamiento de las instituciones por parte de sectores vinculados al crimen organizado se hace cada vez más evidente”, expresó ayer “Semillas para la Democracia”. También lamentó “la impunidad judicial” en el caso del senador Erico Galeano (ANR-HC).

Semillas para la Democracia sostuvo que la designación de Alicia Pucheta como representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura es “abuso de la mayoría parlamentaria.
Semillas para la Democracia sostuvo que la designación de Alicia Pucheta como representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura es “abuso de la mayoría parlamentaria.virgilio vera

Cargando...

La organización civil “Semillas para la Democracia”, dirigida por Marta Ferrara, emitió ayer un comunicado en la cual realiza un análisis de coyuntura denominado Desafíos Críticos para la Democracia Paraguaya”.

Refiere que en el marco de la “creciente preocupación” por el estado de la democracia en Paraguay, “Semillas para la Democracia” presenta un análisis de coyuntura que destaca una serie de eventos alarmantes que amenazan la integridad de nuestras instituciones y el futuro del país.

Entre los puntos principales del análisis de coyuntura, la organización señala que Paraguay transita “un camino peligroso hacia la captura total de las instituciones”.

“Estos eventos nos señalan un camino sumamente preocupante para la política nacional. La tendencia al copamiento de las instituciones por parte de sectores vinculados al crimen organizado se hace cada vez más evidente, una realidad que Semillas para la Democracia ha denunciado durante años. Si persistimos en esta dirección, nuestras débiles instituciones democráticas podrían caer totalmente en manos de poderes fácticos, llevándonos peligrosamente cerca de convertirnos en un Estado fallido o incluso en un narcoestado”, refiere.

Lea más: “Todo esto huele muy mal”, dice ministro Riera sobre caso Marset

Asimismo, la organización menciona las “debilidades en el control del Financiamiento Político. Indica que se constatan serias debilidades en el sistema de control del financiamiento político, abriendo puertas a prácticas opacas y potenciales influencias indebidas en el ámbito político”.

Lea más: Santiago Peña sobre acción de inconstitucionalidad: “Hay que respetar el criterio jurídico”

Caso Alicia Pucheta al Consejo de la Magistratura

Señala, además, el “abuso de la mayoría parlamentaria” para forzar el nombramiento de Alicia Pucheta como representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura.

Indica que esta acción posiciona a Pucheta estratégicamente en un momento clave para la selección de jueces y fiscales especializados en crimen organizado.

Asimismo, habla de la adscripción de parlamentarios al movimiento Honor Colorado, cuyo jefe es el expresidente y actual titular de la ANR, Horacio Cartes. Apunta que la situación plantea “interrogantes sobre la autonomía y la transparencia en la toma de decisiones políticas”.

Lea más: El imputado Erico Galeano juega fútbol con parlamentarios en Mburuvicha Róga

“Impunidad” para Erico Galeano en caso A Ultranza

“Impunidad judicial en el caso Erico Galeano”, refiere uno de los puntos del análisis de coyuntura elaborado por “Semillas para la Democracia”. Alude al caso judicial del senador colorado cartista Erico Galeano, imputado en el operativo “A Ultranza Py” por supuesta asociación criminal y lavado de activos.

Semillas afirma que “la Justicia favorece la impunidad” del senador cartista. “Esta decisión mina la confianza en la capacidad del sistema judicial para enfrentar la corrupción y la criminalidad”, señala. Actualmente, Galeano goza de la prisión domiciliaria y tiene permiso para asistir a las sesiones de la Cámara de Senadores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...