Santiago Peña hace el primer relevo en mandos de FF.AA.

El presidente Santiago Peña realizó ayer su primera amplia movida en altos mandos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), que afectó al Ejército, Fuerza Aérea, Armada, y otros, en la estructura castrense.

el presidente Santiago Peña realizó ayer su primera amplia movida en  altos mandos de las Fuerzas Armadas (archivo).
el presidente Santiago Peña realizó ayer su primera amplia movida en altos mandos de las Fuerzas Armadas (archivo).Gentileza

Cargando...

El presidente de la República, Santiago Peña, firmó la orden general N° 362, con fecha de 4 de diciembre, por el cual oficializó la primera gran movida en la estructura de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), desde que asumió el cargo el 15 de agosto pasado.

Entre los cambios se mencionan los relevos en las fuerzas singulares y en altos cargos en el Ministerio de Defensa (ver infografía).

Entre otras movidas, el Cnel. Walter Granado Rolandi fue nombrado como comandante interino del Tercera División de Infantería. Este oficial fue comandante del Regimiento Escolta Presidencial en el gobierno de Mario Abdo Benítez.

Lea más: Santiago Peña hace primera barrida en la cúpula de las FF.AA.

Ahora el Poder Ejecutivo debe remitir los nombres de los oficiales que asumen sus nuevos cargos al Congreso Nacional que debe analizar los ascensos en el rango inmediato superior.

Peña y su primera movida de cúpula militar

El 17 de noviembre pasado, Santiago Peña firmó la orden general Nº 348 y realizó la primera barrida de la cúpula militar y designó como nuevo comandante de Fuerzas Militares al Gral. de Ej. César Moreno en sustitución del Gral. de Ej. Óscar Cardozo. También nombró interinos en Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Comando Logístico.

Asimismo, la orden general Nº 349, del 16 de noviembre, Peña nombró comandante interino del Ejército, al Gral. de Div. Manuel Rodríguez Sosa. Reemplaza a Moreno.

El Gral. de Div. Aer. Julio Rubén Fullaondo Céspedes, fue designado comandante interino de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP). Deja el cargo de presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar. Reemplaza al Gral. del Aire Arturo Javier González Ocampo, quien pasará a retiro.

En la Armada, fue nombrado comandante interino el vicealmirante Silvio Vargas Méndez. Remplaza al almirante Juan Ramón Velázquez Fretes, quien pasará a retiro.

En el Comando Logístico, fue nombrado interinamente el Gral. de Brig. Marcial Egusquiza Rojas, quien reemplaza al Gral. de Div. Roque Sotelo, quien pasará a retiro.

Compra de radares

Antes de la divulgación de los cambios, Peña conversó ayer con el Gral. (SR) Óscar González, ministro de defensa y con el Gral. Alcides Lovera, jefe del Gabinete Militar.

El Presidente informó que dialogaron sobre los avances los proyectos de defensa y modernización de las Fuerzas Militares. Las FF.AA. tiene un plan de US$ 120 millones para la compra de nueve radares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...