Ministro Rossel propondrá cambios técnicos y políticos a leyes electorales

El actual presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), César Rossel, anunció que propondrá al Congreso Nacional la modificación de varios artículos de la Ley Nº 834/96 y de la Ley Nº 635/95 con el objetivo de fortalecer el sistema democrático.

César  Rossel propondrá varias modificaciones a dos leyes electorales este año.
César Rossel propondrá varias modificaciones a dos leyes electorales este año.gentileza

Cargando...

El ministro César Rossel indicó que entre su plan de gestión durante su presidencia este año planteará varias modificaciones a las leyes electorales, pero aclaró que serán posiciones técnicas más que políticas, pero con un enfoque institucional.

Lea más: César Rossel anuncia cambios técnicos en el TSJE

La Ley Nº 834/96 “Que establece el Código Electoral Paraguayo” y de la Ley Nº 635/95 “Que reglamenta la Justicia Electoral” son las que están dentro del plan de modificación para el 2024. Se planteará aumentar el plazo del periodo electoral, cambiar el sistema de cuarto oscuro, obligación del ciudadano de actualizar su domicilio para el Registro Electoral, ampliación de competencias de magistrados y los fiscales con respecto a los delitos electorales, cruzamiento del listado de afiliados con el Registro Cívico Permanente (RCP).

Así que también se va a ver el sistema del financiamiento político, transfuguismo, sistema de desbloqueo, encuestas, sobre 4 y balotaje, voto obligatorio.

Lea más: Oficinas del Registro Electoral darán cédulas, antecedentes y otros servicios, anuncian

Además se tocarán aspectos técnicos para el control dentro de la cadena electoral y se profundizará en el análisis de las organizaciones involucradas en el proceso electoral como la implementación de Centros Cívicos buscando transformar los Registros Electorales para ofrecer una gama más amplia de servicios a la ciudadanía en general.

Otro cambio significativo es la ampliación de los servicios en las sedes de la Justicia Electoral como la emisión de cédulas de identidad, partidas de nacimiento, antecedentes policiales y judiciales, pasantías educativas laborales y formación política.

Rossel manifestó que tiene todo un cronograma de trabajo, mes a mes, y durante su presidencia para que sean aplicables se necesita el acompañamiento del Congreso Nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...