Casta privilegiada: G. 15.289 millones para el seguro médico en Diputados

La Cámara de Diputados en el ocaso del año pasado contrató la provisión de seguro médico privado por unos G. 15.289 millones para los años 2024 y 2025. El dinero de los contribuyentes se usará para financiar esos beneficios de atención médica, incluso para familiares de los parlamentarios y funcionarios de la Cámara Baja, que ya gozan de millonarios salarios.

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.
Raúl Latorre (cartista), presidente de la Cámara de Diputados. En estos días anda disfrutando de sus vacaciones en Brasil.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

El 29 de diciembre de 2023, cuando los escándalos por el ingreso sin concurso de familiares directos en diferentes cargos en la Cámara de Diputados promovían la indignación ciudadana, el presidente de ese cuerpo legislativo, el cartista Raúl Latorre, firmaba el contrato para asegurarse la provisión de un seguro médico “top” a funcionarios, por un monto de hasta G. 15.289.800.000 por el periodo 2024-2025.

El documento forma parte de la licitación N° 437879 de Servicio médico y sanatorial integral, que se publicó en el portal de Contrataciones Públicas el 24 de noviembre de 2023.

Poco más de un mes después, el 29 de diciembre de 2023, se dio a conocer la adjudicación.

En el portal de Contrataciones Públicas solamente figura el informe de evaluación, la resolución de adjudicación, entre otros documentos, no así el contrato como tal.

Por ello, no queda claro si en esta ocasión también incluyeron a los 80 diputados, o siguen sin el beneficio que les fue cortado a partir de la pandemia. Lo concreto es que sí estará beneficiada toda la parentela que ubicaron en “cargos de confianza”.

La resolución de adjudicación solamente establece un rango de entre 750 a 1.499 beneficiarios que implicará una erogación de entre G. 7.650.000.000 y G. 15.289.800.000.

En este caso, la empresa proveedora es Asismed SA, que tiene como representantes ante Contrataciones Públicas a Ricardo Doria Cortés, Ramón Doria Cortés y Miguel Figueredo Caniza.

En los registros públicos, aparece que Asismed fue la única oferente que se presentó a este llamado, que fue a través de una Licitación Pública Nacional (LPN).

Diputados: seguro médico hasta a los suegros

Según se desprende de los ítems solicitados, la cobertura médica es total en caso de titulares, cónyuges e hijos menores de 20 años. O menores de 20 años que estén bajo tutela del titular beneficiario del seguro.

Los beneficios se extienden a otros parientes, que figurarán como “adherentes”. Los titulares pueden elegir entre el padre o la madre, el suegro o la suegra, para que la persona pueda tener un beneficio del 75% del costo del contrato por persona.

Según la documentación, el costo anual del seguro por cada persona es de G. 10.200.000, como monto máximo.

También los hermanos e incluso los hijos de los titulares que tengan más de 20 años podrán acceder a los beneficios del seguro por el 50% del costo.

Entre los beneficios que ofrece este seguro se puede leer que se garantiza una cobertura total e inmediata e internaciones en diferentes sanatorios de alta complejidad que estén habilitados y que cuentan con cardiocirugías, neurologías, cirugía vascular periférica y demás. Además de servicio de urgencias y de emergencias las 24 horas en caso de que requiera atención urgente.

La Cámara de los “asesores”

En la Cámara de Diputados existen 532 funcionarios que figuran como “asesores”, según el portal de datos públicos del Ministerio de Economía. Esta cantidad de empleados estatales representa para el erario público unos G. 4.200 millones al mes.

De acuerdo con datos de la propia institución, el total de personas asignadas a la Cámara Baja ahora llega a 3.425. De esta cantidad, 2.590 son funcionarios permanentes (incluyendo a los diputados y guardias de seguridad), 571 son contratados y hay 264 comisionados de otras instituciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...