DNCP objeta licitación de la Gobernación de Paraguarí

Según la verificación realizada por Contrataciones Públicas a los documentos de la licitación Nº 432900 convocada por la Gobernación de Paraguarí a cargo de Norma Zárate de Monges (ANR-HC) se constató que existen requerimientos que podrían excluir a varias empresas y premiar a otras. Es decir, la licitación podría estar direccionada para favorecer a empresas amigas.

La Gobernación de Paraguarí, a cargo de Norma Zárate de Monges (ANR, HC), anuncia que quiere llegar a 17.535 alumnos con la alimentación escolar en 2024.
La Gobernación de Paraguarí, a cargo de Norma Zárate de Monges (ANR, HC), anuncia que quiere llegar a 17.535 alumnos con la alimentación escolar en 2024.

Cargando...

“Verificado el pliego de bases y condiciones y la carta de invitación observamos que el criterio respecto a la experiencia podría resultar limitante y excluyente”, indica la Dirección de Contrataciones Públicas.

Lea más: Pelea en ANR estaría detrás del dinero de Fonacide

Asimismo, DNCP reitera a la administración de Norma Zárate de Monges que los criterios de experiencia correspondiente a la capacidad técnica no se han completado conforme al instructivo institucional, como por ejemplo, que la oferente debe poseer un depósito habilitado en el departamento de la convocante, con aprobación de autoridades sanitarias (INAN), ambientales (MADES) y municipales para la distribución de insumos alimenticios a instituciones beneficiadas. Asimismo el local debe contar con certificación vigente de Buenas Prácticas de Almacenamiento emitida por el INAN.

Otra objeción que hizo DNCP a la administración departamental es la antigüedad mínima requerida de la empresa para presentarse al llamado sea de cinco años, excluyendo de esta manera a otras firmas recientemente constituidas para prestar el servicio de almuerzo.

“Antigüedad mínima en elaboración de comidas y platos preparados de cinco años comprobado con la constancia de RUC emitida por la SET. Deberá demostrar que ha proveído satisfactoriamente el servicio específico ofertado (Alimentos preparados en las escuelas) equivalentes al porcentual requerido dentro del periodo establecido. No serán válidas como experiencia las sub contrataciones”, reza la exigencia de la Gobernación de Paraguarí.

Lea más: Hay un evidente sobrecosto en cada compra, dice Pavón

Según los documentos, Zárate de Monges pretende llegar con el almuerzo a 17.535 alumnos y pide que cada razón esté como máximo G. 14.000, que sea preparado en las escuelas y que el 10% de los insumos provengan de la agricultura familiar.

Ganó empresa amonestada

La gobernadora de Paraguarí, Norma Zárate (ANR, HC) adjudicó la distribución de la merienda escolar para el 2024 por G. 7.840 millones a la firma de Rosa Mabel Capli, cuyo representante legal es Gerardo González. Esta firma fue amonestada en el 2015 por la Dirección Nacional de Contrataciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...