Computadoras “de oro” en la Gobernación de Ñeembucú, denuncian

PILAR. El concejal departamental Edgar Morel (PLRA) denunció públicamente que la Gobernación de Ñeembucú adquirió cuatro computadoras y una impresora para la Junta Departamental, pero que las mismas tiene un precio exorbitante de G. 15.950.000, mientras que en el mercado local se vende a un precio mucho menor de 7.500.000 guaraníes.

Fachada de la Gobernación de Ñeembucú.
Fachada de la Gobernación de Ñeembucú.

Cargando...

La Junta Departamental de Ñeembucú realizó una maratónica sesión extraordinaria para defender la compra directa hecha por el gobernador de Ñeembucú, Víctor Hugo Fornerón (ANR), y en forma unánime decidieron sacar un comunicado intentando censurar al edil denunciante.

Según el documento presentado por el concejal Edgar Morel (PLRA) el 6 de noviembre del año 2023 la Gobernación de Ñeembucú había llamado a licitación para la compra de 4 computadoras y una impresora. Se presentaron tres empresas como oferentes y el gobernador decidió adjudicar la adquisición de los equipos de computación para la Junta Departamental con ID 436129 el 13 noviembre de 2023.

La licitación por contratación directa fue adjudicado a Emprendimientos CRM de Claudia Erica Rivas Montiel, con RUC 429 0271-1, por un monto total de 71.400.00 guaraníes. Cada computadora notebook tipo 1 de procedencia china costo 15.950.000 guaraníes, más dos impresoras multifuncional Epson de procedencia filipina, a un precio de 3.800.000 guaraníes.

Según el concejal Edgar Morel (PLRA), los precios del equipo informático tienen un costo muy elevado, por lo que decidió presentar en forma escrita su desacuerdo al presidente de la comisión permanente de la Junta Departamental, Adolfo David Cardozo (ANR).

Ante esta situación, la Junta Departamental convocó a una maratónica sesión extraordinaria para debatir la nota de desacuerdo presentada por el concejal Edgar Morel. Durante la sesión, el concejal colorado Adolfo David Cardozo defendió la compra de los equipamientos informáticos hechos por el gobernador Víctor Hugo Fornerón.

Al mismo tiempo, señaló que el propio Edgar Morel había firmado el acta de aprobación para la adquisición de los equipos informáticos y que el mismo falta a la verdad.

Sin embargo, el concejal Morel se defendió y dijo que jamás el proceso de compra fue homologado por la Junta departamental. “El 6 de noviembre se llamó a la licitación y el 13 de noviembre del 2023 ya fue adjudicado, y no pasó por la Junta para su homologación”, indicó.

Comunicado de la Junta Departamental de Ñeembucú

En sesión extraordinaria, la Junta Departamental decidió sacar un comunicado en el cual intenta desacreditar las expresiones del concejal Morel y que las mismas carecen de veracidad.

“Que en su nota dirigida de la Comisión Permanente, carecen de veracidad por cuanto que el concejal Edgar Morel participó de todas las sesiones en las que se abordó el tema referente a la adquisición, recepción y solicitud de pago correspondiente sin dejar constancia en las sesiones mencionadas de su desacuerdo u objeción alguna”, señala parte del comunicado.

Los concejales colorados defendieron la compra de los equipos informáticos. “Con relación a las expresiones del concejal Edgar Morel, que los montos adjudicados son excesivamente elevados en comparación a los precios actuales de mercado, señalamos que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas establece especificaciones técnicas estándares, las cuales no pueden ser modificadas por el convocante”, expresaron.

En otro párrafo instaron al edil Edgar Morel a asumir con responsabilidad sus funciones como parte del cuerpo colegiado de la Junta; sin embargo, el concejal Edgar Morel tomó como una censura el comunicado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...