Constitucionalista advierte que el cartismo busca la reelección vía reforma

El abogado constitucionalista Hugo Estigarribia afirmó este viernes que el cartismo estaría buscando la reelección vía una reforma en la Constitución Nacional, ya que una modificación por esta vía del artículo 169 en el marco del proyecto “Hambre cero” de Santiago Peña “va a abrir la puerta” para tal efecto.

Fotografía de archivo: el expresidente Horacio Cartes, el presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana.
Fotografía de archivo: el expresidente Horacio Cartes, el presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana.Gentileza

Cargando...

Distintos sectores expresan su preocupación ante la intención del presidente Santiago Peña sobre cambiar el destino del impuesto inmobiliario municipal por su proyecto “Hambre cero”, ya que se modificaría el artículo 169 de la Constitución Nacional, ya sea vía una reforma o enmienda.

Al respecto, el abogado constitucionalista Hugo Estigarribia advirtió que el cartismo estaría interesado en una reforma constitucional utilizando como base este artículo ya que “va a abrir la puerta” para incluir otros temas a futuro, entre ellos, la reelección.

“Cuidado acá porque el cartismo y desde el liberocartismo dicen que la única vía es la reforma constitucional. Si se aprobara una reforma total se les puede convocar a los constituyentes y reformar toda la Constitución hasta meter lo que tanto miedo se tiene: la reelección indefinida. Lo ideal es no tocar la Constitución”, apuntó.

Asimismo consideró que si se desea modificar el mencionado artículo, debería ser vía enmienda, ya que esta “tiene la ventaja” de que solo afecta al artículo a ser enmendado y no a otros.

Asignación de recursos corresponde a finanzas públicas

Por otra parte, en referencia a la modificación del artículo sobre el impuesto inmobiliario, Estigarribia aseguró que al tratarse de solo un tributo, esto no abarca la totalidad del sistema tributario, sino, que corresponde a finanzas públicas.

“Si se planteaba eliminar el impuesto, ahí sí se toca el sistema tributario pero acá se plantea la designación de recursos y eso es una cuestión de finanzas públicas. Cuidado con los que sostienen la tesis de la reforma; cuidado porque abren la puerta para que se toquen otros temas como la reelección”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...