Senado: echar a Kattya por caso Torales “no tiene sentido”, según expresidente del Colegio de Abogados

Manuel Riera, extitular del Colegio de Abogados del Paraguay, opinó que expulsar a la senadora Kattya González de la Cámara Alta -como supuestamente pretende el cartismo- por la controversia en torno al comisionamiento de José Luis Torales de la Contraloría al Senado carece de asidero legal y abriría “una puerta de arbitrariedad demasiado grande”.

Kattya González, proyectista del pedido de interpelación.
Kattya González, senadora por el Partido Encuentro Nacional.Cámara de Senadores

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este lunes, Manuel Riera, expresidente del Colegio de Abogados del Paraguay, opinó que el presunto plan de la facción cartista Honor Colorado de la Asociación Nacional Republicana de expulsar del Senado a la legisladora opositora Kattya González (Partido Encuentro Nacional) podría ser un golpe debilitador para la democracia paraguaya.

Rumores presentados por varias figuras de la oposición política indican que el cartismo en el Senado planea presentar esta semana un pedido de expulsión de la senadora González, una de las más prominentes voces opositoras al oficialismo cartista en el Senado.

Lea más: Celeste Amarilla: cartismo pediría extraordinaria para expulsar a Kattya del Senado esta semana

El argumento con el que los cartistas sustentarían su pedido de expulsión es el comisionamiento al despacho de la senadora González de José Luis Torales, funcionario de la Contraloría General de la República, quien también fungió como presidente interino de Encuentro Nacional.

Torales es investigado por supuesto cobro indebido de honorarios, y el cartismo acusa a la legisladora de ser cómplice en ese presunto delito.

Sin embargo, Riera señaló que el comisionamiento de funcionarios de una institución del Estado a otra está previsto en la ley, por lo que “no tiene sentido que un acto lícito cause una consecuencia jurídica” como la expulsión de una senadora.

Lea más: Instan a la ciudadanía a estar “alerta”, pues el cartismo tendría los votos para una enmienda

Indicó que expulsar a la senadora González solo con ese argumento “abriría una puerta de arbitrariedad demasiado grande, cubierta con razones de mayoría, so pretexto de argumentos democráticos”.

“Vicios de constitucionalidad”

Las especulaciones en torno a la motivación del cartismo de buscar la expulsión de González hablan de que se trata de una represalia por el rol que tuvo la legisladora opositora en impulsar las denuncias sobre la dudosa autenticidad del título universitario del senador colorado cartista Hernán Rivas, actualmente imputado por supuesta producción mediata de documentos de contenido falso, además de ser un aparente intento general de acallar voces disidentes en el Congreso, donde el cartismo tiene mayoría en ambas Cámaras.

“Pretender apagar las voces disonantes tiene vicios de constitucionalidad y vicios republicanos”, dijo el abogado. “Si esto se hace so pretexto de callar voces disonantes, debilitás un sistema que debemos proteger”, explicó.

Lea más: Destitución de Kattya por vendetta del caso Rivas involucraría a Alliana

Opinó que se trata de “una estrategia política que no construye nada” y sería contraproducente para el propio oficialismo.

“Estás actuando en detrimento de tu propio sistema democrático. Que nos moleste Kattya forma parte del juego democrático, la democracia se construye en la rivalidad”, argumentó.

Según comentó hoy la senadora Celeste Amarilla (PLRA), el cartismo planea presentar hoy el pedido de expulsión de la senadora González y solicitar que la Comisión Permanente del Congreso convoque a una sesión extraordinaria para votar el asunto entre mañana y el miércoles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...