Cartistas van por votos “dudosos” para asegurar destitución de Kattya

Con la clara intención de sacar del camino a quienes no puede comprar, el cartismo y sus senadores “satélites” buscan asegurar votos para destituir a Kattya González (PEN) con los legisladores dudosos que no definen una postura.

La senadora Kattya González (PEN) afirmó que el canje de notas diplomáticas fueron una excusa del cartismo para cambiar el sentido de su voto y archivar el plan que pretendía derogar el convenio de donación de la Unión Europea, un hecho sin precedentes en el país.
Fofo de archivo de la senadora Kattya González.

Cargando...

Senadores opositores denuncian que este martes los cartistas atropellarán el Congreso Nacional y buscarán lograr la pérdida de investidura de la senadora Kattya González (PEN), usando como excusa las denuncias hechas contra José Luis Torales, un funcionario comisionado al despacho de la legisladora investigado por supuesto doble cobro de salario.

Los cartistas ya tienen votos asegurados en su propia bancada así como de los libero cartistas y los ex miembros de Cruzada Nacional. No obstante, deben convencer o persuadir, mediante amenazas o dádivas, a los parlamentarios que todavía se muestran dudosos.

Por la destitución de Kattya González

  1. Noelia Cabrera (PLRA-HC)
  2. Dionisio Amarilla (PLRA -HC)
  3. Antonio Barrios (ANR; HC)
  4. Erico Galeano (ANR, HC)
  5. Carlos “Nano” Galaverna (ANR, HC)
  6. Pedro Díaz Verón (ANR, HC)
  7. Basilio Núñez (ANR, HC)
  8. avid Rivas (ANR, HC)
  9. Gustavo Leite (ANR, HC)
  10. Zenaida Delgado (ANR, HC)
  11. Carlos Núñez Agüero (ANR, HC)
  12. Derlis Maidana (ANR, HC)
  13. Lizarella Valiente (ANR, HC)
  14. Natalicio Chase (ANR, HC)
  15. Javier Zacarías (ANR, BC)
  16. Sergio Rojas (PLRA)
  17. Javier Vera “Chaqueñito” (HC, exCN)
  18. Norma Aquino “Yami Nal” (HC exCN).

Votos en duda (a favor o en contra)

  1. Orlando Penner (PPQ)
  2. Edgar López (PLRA)
  3. Hermelinda Ortega (PLRA)
  4. Patrick Kemper (Hagamos)
  5. Colym Soroka (ANR, BC)
  6. Derlis Osorio (ANR, BC)
  7. Arnaldo Samaniego (ANR)

A favor de Kattya González

  1. Silvio Ovelar (ANR, HC)
  2. Luis Pettengil (ANR, B)
  3. Ramón Retamozo (ANR, B)
  4. Oscar Salomón (ANR, B)
  5. Blanca Ovelar (ANR, B)
  6. Lilian Samaniego (ANR) Juan Afara (ANR, Samanieguista)
  7. Mario Varela (ANR, Samanieguista)
  8. José Oviedo (Cruzada Nacional)
  9. Yolanda Paredes (Cruzada Nacional)
  10. Esperanza Martínez (Frente Guasu)
  11. Rubén Velázquez (Yo Creo)
  12. Líder Amarilla (PLRA)
  13. Salyn Buzarquis (PLRA)
  14. Ever Villalba (PLRA)
  15. José Ledesma (PLRA)
  16. Celeste Amarilla (PLRA)
  17. Eduardo Nakayama (ex PLRA)
  18. Rafael Filizzola (PDP)
  19. Kattya González (PEN)

Entre los votos en incógnita están Orlando Penner (PPQ); los liberales Édgar López y Hermelinda Ortega, quienes habitualmente votan alineados a los cartistas, así como Patrick Kemper (Hagamos), excompañero de lista de Kattya. Los colorados que tampoco definieron postura son Colym Soroka y Derlis Osorio, de la bancada “Bernardino Caballero”, y Arnaldo Samaniego.

Con tal de concretar la expulsión, los cartistas están dispuestos a ignorar el “blindaje” que aprobaron en la noche de la última sesión del 2023 y cuyo fin era ayudar a Hernán Rivas (ANR, HC), investigado por un presunto título falso de abogado que usó para presidir el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Dicha noche, mediante una resolución interna, el cartismo junto a sus “satélites” y -hasta opositores- modificaron el reglamento de la Cámara Alta y elevaron a 30 votos el mínimo requerido para expulsar a un senador, lo que fue calificado de inconstitucional.

Ahora los cartistas pretenden volver a usar la mayoría simple (mitad más uno de los presentes), ya que la Constitución no establece la mayoría para destituir a un parlamentario.

De esta manera, el oficialismo podría expulsar a González del Congreso si reúne un quorum de 23 presentes y 13 votos a favor de su destitución.

En paralelo los cartistas siguen protegiendo a Rivas, quien no puede probar haber estudiado en una universidad y así habría violado requisitos para integrar órganos que juzgan a jueces y fiscales. Igualmente se protege a Erico Galeano, investigado por lavado de dinero en el operativo “A Ultranza Py”.

El peligro de expulsar a Kattya González también podría ser una distracción del oficialismo para aprobar la ley de “hambre cero en escuelas”.

“ANR ya provocó dos marzos paraguayos”

Para la senadora Celeste Amarilla (PLRA), el plan cartista de expulsar a Kattya González (PEN) es gravísimo y resaltó que la ciudadanía, aunque parezca tibia, está al tanto de los abusos del oficialismo.

“La ANR ya provocó dos Marzos Paraguayos, dos trágicos y luctuosos sucesos donde sangre paraguaya corrió por la libertad y por la democracia. En pocos días estaremos en marzo, están a tiempo de evitar que sea el tercero”, advirtió la parlamentaria.

“Por suerte la ciudadanía está al tanto y está alarmada por tanta impunidad, por tanto abuso, por tanta desfachatez y se está manifestando”. Su reacción es contra los proyectos que impulsa el cartismo, como la polémica propuesta de “hambre cero en escuelas”, que pone en riesgo fondos municipales, para universitarios y de salud.

También se explayó respecto a que los cartistas atropellarían su propio reglamento interno de “blindaje” de 30 votos necesarios para destituir, con tal de echar a Kattya González. Calificó de perverso que usen el reglamento del Senado para protegerse entre ellos y respetar la Constitución solo para atacar a opositores.

" Ellos (los cartistas) propusieron y votaron la modificación del reglamento para subir a 30 los votos. No tendría explicación que ahora vuelvan a fundamentar en contra y usar la Constitución solo porque les es más conveniente”, dijo.

Lea más: Kattya González incurre en “uso abusivo” de ley contra violencia hacia la mujer, considera abogado Santagada

“Cabeza” de Rivas a cambio

El senador liberal Eduardo Nakayama (exPLRA) dijo que existe un plan bien urdido por parte del oficialismo colorado (HC) para impulsar la pérdida de investidura de la senadora Kattya González (PEN).

El legislador incluso dijo que el cartismo está dispuesto a “entregar la cabeza” de Hernán Rivas (ANR, HC) para que la ciudadanía se calme tras la destitución de la parlamentaria y olvide las denuncias de nepotismo y corrupción que hay en entes públicos.

“Existe un plan bien urdido por parte del oficialismo y aliados satélites, para solicitar la pérdida de investidura de Kattya Gonzalez. La ciudadanía debe permanecer en alerta. Están dispuestos a todo con tal de lograr sus oscuros fines”, agregó Nakayama en sus cuentas en redes sociales.

Para el senador opositor, lo señalado dejó de ser un rumor y es una información de cuidado. Refirió que el grupo Honor Colorado (HC) no actúa con lógica, lo que hace que el juego político sea impredecible.

“Uno no sabe qué va a pasar y así vienen manejando. Ese es el modus operandi del oficialismo”, lamentó, al recordar que el cartismo modificó el reglamento del Senado para evitar la expulsión de sus senadores y ahora lo ignoraría para conseguir la destitución de Kattya González.

Lea más: Gamarra niega ataques a Kattya González y dice que denuncia es “chivo expiatorio”

HC en silencio, hoy con Peña

Por su parte, los senadores cartistas se llamaron al silencio y rechazan cualquier consulta sobre el plan de destituir a la senadora Kattya González (PEN).

Tampoco se descarta que en realidad estén usando eso como “cortina de humo” con el fin de aprobar el cuestionado proyecto de ley “Hambre Cero en Escuelas” en forma exprés.

Trascendió que la bancada oficialista Honor Colorado (HC) se reuniría esta mañana con el presidente de la República, Santiago Peña (ANR-HC), para definir una postura sobre ambos casos.

Esa clase de encuentros con el mandatario sería simbólica, ya que las verdaderas órdenes provendrían del expresidente de la República y jefe de la ANR, Horacio Cartes, calificado como significativamente corrupto por Estados Unidos.

ABC Color intentó ayer hablar, sin éxito, con Basilio “Bachi” Núñez, el jefe de la bancada cartista, y con Derlis Maidana (ANR, HC), representante de la Cámara Alta ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), cargo que ocupa tras el “permiso” solicitado por Hernán Rivas (ANR, HC).

Rivas está denunciado por varios parlamentarios, incluyendo González, por el presunto uso de un título universitario falso para acceder a la presidencia del JEM. La destitución de González sería la vendetta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...