Beto Ovelar debe renunciar y la expulsión de Kattya es nula, afirma constitucionalista

El abogado constitucionalista Hugo Estigarribia dijo que la confesión del titular de Senado, sobre que se vio forzado a aceptar un “mandato imperativo” del comando cartista para destituir a Kattya González, hace que esa pérdida de investidura sea nula. Sostuvo que Silvio Ovelar (ANR, HC) también violó la Carta Magna al atropellar el reglamento interno del Senado y al convocar a otra sesión extraordinaria sin la autorización de la Comisión Permanente, por lo que debe renunciar a la presidencia del Congreso y el Ministerio Público debe iniciar una investigación.

Cartel con la frase "Los senadores y diputados no estarán sujetos a mandatos imperativos", en la presidencia del Senado.
Cartel con la frase "Los senadores y diputados no estarán sujetos a mandatos imperativos", en la presidencia del Senado.

Cargando...

Hugo Estigarribia sostuvo que esta confesión de Ovelar revela que todos los parlamentarios cartistas y sus aliados están sujetos a mandatos imperativos y que así actúan quienes están detrás de una dictadura. Indicó que las violaciones constitucionales durante la sesión también “generan una nulidad de todo lo actuado, que puede ser dirimido en el campo de la jurisdicción civil”.

“El voto de la pérdida de investidura es individual, cada uno es responsable de su voto. Pero el presidente del Senado, Silvio Ovelar, dice que esta fue una decisión que se tomó con gente que no era integrante del Senado, incluso con el padre de un senador”, aseveró el constitucionalista y exparlamentario al señalar que la confesión confirma que la decisión se tomó en la casa de Horacio Cartes y con Juan Carlos Galaverna.

Estigarribia señaló que si Ovelar no estaba de acuerdo con la destitución de González, tuvo que expresarlo ante el pleno y optar por la propuesta de sancionar a la legisladora con 60 días de suspensión.

Recalcó que esta fue la misma sanción que el Senado aplicó contra Silvio Ovelar cuando se divulgó un video en que compraba cédulas en 2013 y la misma que se aplicó Galaverna cuando confesó su participación en el fraude de las internas de la ANR en 1992.

Intenta librarse de culpa, pero agrava violación

Es un intento de librarse de culpa, tratar de justificarse y decir que ‘en el comando se decidió y yo tengo que acatar’. Pero justamente en la Constitución se establece la prohibición del mandato imperativo para que el senador sea libre”, dijo haciendo alusión al artículo 201 de la Carta Magna.

“Al eludir la responsabilidad él (Ovelar) agrava su situación ante la opinión pública, porque reconoce que hay un mandato imperativo de gente ajena al Senado y viola la Constitución con esto. No solo violó su propia normativa al no respetarse el Reglamento Interno, también probablemente la convocatoria que hizo sea de dudosa legalidad”, remarcó.

Explicó que la primera convocatoria prevista para destituir a la senadora y que quedó sin quorum fue hecha correctamente por el presidente de la Comisión Permanente, Colym Soroka (ANR,) mientras que la segunda convocatoria la hizo Ovelar, quien no está en funciones durante el receso legislativo. “Entonces hay que ver si esa convocatoria es nula”, aseveró.

“Hoy el Congreso está en receso por mandato constitucional, entonces el que está a cargo del Congreso es el presidente de la Comisión Permanente y él convocó sesión extraordinaria correctamente la primera vez, pero la segunda sesión aparece la convocatoria del Sr. Ovelar, entonces probablemente está violando la Constitución, el reglamento interno y al votar sin cumplir su reglamento interno y ahora al confesar que se ciñó a un mandato imperativo de un comando que no es parte del Senado. Diferente hubiera sido si Ovelar decía ‘escuché la opinión del comando y decidí votar’”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...