Diputado disidente espera que HC no incluya reelección en la Convención

El diputado Daniel Centurión (ANR, FR) expresó ayer que espera que el sector “troglodita” de Honor Colorado (HC) no incluya en la próxima convención partidaria del 9 de marzo la intención de reformar la Constitución para posibilitar la reelección. Dijo que sería un “grave error”.

La ANR, presidida por  Cartes, organiza reuniones con  vistas a la convención del 9 de marzo.
La ANR, presidida por Cartes, organiza reuniones con vistas a la convención del 9 de marzo.Gentileza

Cargando...

Sobre la supuesta pretensiones del cartismo de plantear el debate de la reelección presidencial en la próxima convención ordinaria del Partido Colorado, prevista para el sábado 9 de marzo, el diputado Daniel Centurión (ANR, Fuerza Republicana) opinó que sería un “grave error político” dentro del contexto político actual. Se refirió a la expulsión de la senadora

Kattya González (PEN), en un proceso exprés de pérdida de investidura de dudosa legitimidad con votos de todos los cartistas y satélites.

Lea más: Cartismo podría plantear reelección presidencial en próxima convención de ANR, según senador liberal

“Va a crispar aún más el ambiente y distraería de las demandas sociales urgentes que el Gobierno debe satisfacer”, manifestó.

Centurión indicó que dentro del movimiento Honor Colorado existen dos corrientes: 1. “Troglodita, arcaica, con gente sin contenido que no tiene currículum, solo tiene prontuario” y 2. Racional, democrática, dialoguista. Espero que una vez más no gane la corriente troglodita del cartismo”, expresó.

Agregó que, eventualmente, será importante hablar de una reforma constitucional, pero “hoy, con este escenario político, de ninguna manera se puede abrir la posibilidad”.

El cartismo niega

Varias voces en el cartismo, como el líder de la bancada de Honor Colorado (HC) en la Cámara Alta, Basilio “Bachi” Núñez, negaron en su momento que el movimiento Honor Colorado tenga en agenda instalar en el debate partidario la reelección presidencial en la próxima convención ordinaria, prevista para el 9 de marzo, la primera asamblea partidaria en ANR desde que Horacio Cartes es su presidente.

El director de Gabinete de la presidencia del Partido Colorado, Eduardo González Báez, también afirmó en su momento que en la próxima convención “no debatirán sobre la enmienda constitucional para incluir la reelección”.

Lea más: El cartismo arrasará en convención colorada y luego irá por la reelección, advierte Nakayama

Indicó que las versiones que buscan instalar en el debate son equivocadas. Recordó que en los temas del orden del día figuran la renovación de los miembros del Tribunal Electoral y de Conducta, que tienen mandato vencido.

“Esta es una convención ordinaria, que ya se establecen los puntos que serán analizados. Sí hay un punto de asuntos varios, pero en ningún momento se ha planteado algún tema como el que están planteando (reelección)”, manifestó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...