Asesora de Dionisio Amarilla con 7 días de ausencia en un mes cobró el 100%

Ada Carolina Ferreira de Gorostiaga, asesora del liberocartista Dionisio Amarilla, se ausentó del 2 al 10 de octubre pasado, pero cobró el 100% de su sueldo y bonificación, según la planilla de pagos. En los documentos oficiales, hizo figurar que acompañaba al parlamentario en sus actividades legislativas; sin embargo, las publicaciones en redes sociales muestran que estaba conduciendo un programa de radio.

Dionisio Amarilla y su asesora, Carolina Ferreira de Gorostiaga.
Dionisio Amarilla y su asesora, Carolina Ferreira de Gorostiaga.GENTILEZA

Cargando...

El senador liberocartista Dionisio Amarilla avaló el pago de G. 8.000.000 para su asesora Ada Carolina Ferreira de Gorostiaga, en octubre del año pasado. Sin embargo, el Departamento de Registro y Asistencia del Congreso Nacional resalta que la asesora del senador faltó desde el lunes 2 al martes 10 de octubre, lo que representan un total de 7 días hábiles sin asistir.

La planilla de asistencia de la funcionaria contratada resalta que el 13 de octubre de 2023 acompañó al senador en la sesión de comisiones. Este argumento echa por tierra un video de la radio 800 AM, que muestra que la mujer estaba conduciendo un programa de radio entre las 8:30 y las 11:00. Recordemos que todas las reuniones de las comisiones se realizan en horas de la mañana, según los registros y los videos que quedan en el canal de Youtube de Senado Tv.

El 18 de octubre también hizo registrar en su formulario que se encontraba acompañando a Dionisio Amarilla en reuniones y realizando trabajo de investigación sobre informe.

Revisamos también la página oficial de la radio en cuestión y se observa que, efectivamente, la funcionaria contratada como asesora de Dionisio Amarilla se encontraba en el programa de radio entre las 8:30 y las 11:00.

El documento oficial del Congreso al cual tuvimos acceso expone también que en la “hoja de trabajo”, el 24 de octubre la funcionaria realizó la “elaboración de dictamen y seguimiento de la sesión ordinaria”. Ese 24 de octubre no se realizó ninguna sesión ordinaria, según los registros oficiales, sí se realizó una sesión ordinaria al día siguiente, 25 de octubre.

El 27 de octubre, la funcionaria hizo constar en el documento oficial que realizó un trabajo de investigación sobre informes. Esa fecha también se encontraba en el programa mañanero de radio.

Todos estos documentos llevan las firmas del senador liberocartista Dionisio Amarilla y de Carolina Ferreira de Gorostiaga.

Cobró el 100%

Pese a todas estas ausencias, solo en el mes de octubre se observa que la asesora del senador, que responde al cartismo, cobró íntegramente su sueldo de G. 6.000.000 y su bonificación por gestión administrativa, que representa G. 2.000.000. Lo que percibe mensualmente alcanza G. 8.000.000. La funcionaria solo aparece en la planilla de pagos de la SFP de diciembre con un cobro de G. 24.000.000, pero detallan que estos pagos corresponden al trimestre octubre, noviembre y diciembre.

No apareció

Llamativamente, el senador Amarilla no sesionó de forma presencial con la Comisión Permanente, que contó ayer con la visita de la jefa de Gabinete de la Presidencia, Lea Giménez. Participó vía Zoom. Le consultamos sobre la situación de su asesora pero no respondió las preguntas planteadas por nuestro periodista.

Contrato se extiende hasta junio

Carolina Ferreira de Gorostiaga firmó su primer contrato como asesora de Dionisio Amarilla el pasado mes de octubre. Dicho contrato finalizaba el 31 de diciembre del 2023, según la resolución N.º 862. Ese documento resalta que debe prestar servicio en el despacho del parlamentario liberocartista. Al darse a conocer la situación en la que se encuentra la funcionaria, fue abordada por los medios de comunicación sobre su situación donde Ferreira de Gorostiaga manifestó que su contrato ya venció pero que seguía yendo a su lugar de trabajo sin conocer su destino. Ahora saltó la resolución N.º 1.441 de la Cámara de Senadores, que resuelve extender su contrato hasta el 30 de junio del 2024.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...