Dionisio patotea el PLRA e impide el llamado a convención para expulsarlo

El senador liberocartista Dionisio Amarilla atropelló ayer la sede del PLRA con una patota arreada y logró impedir que el directorio convoque a una Convención Nacional de sus dirigentes, la cual debe definir la expulsión del padrón partidario de los “satélites” de HC en la Cámara Alta. La Justicia Electoral lo repuso temporalmente como afiliado.

Dionisio Amarilla en el PLRA.
Dionisio Amarilla en el PLRA.FERNANDO ROMERO 21-02-24 POLITIC

Cargando...

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, había convocado a sesión del directorio de esa agrupación para las 18:30 de ayer. Esto, a fin de definir la realización, dentro de un mes, de la Convención Nacional Extraordinaria para bajar la línea política opositora y analizar el pedido de expulsión del partido de los senadores Dionisio Amarilla, Noelia Cabrera, Hermelinda Alvarenga y Édgar López. Todos ellos son funcionales al cartismo y votaron por la expulsión de la exsenadora Kattya González, un golpe ordenado por Horacio Cartes y Juan Carlos Galaverna.

Sin embargo, la sede del PLRA fue tomada por adherentes y personas aparentemente “arreadas” por el senador Amarilla, quienes llegaron en un bus alquilado de la línea 101.

Finalmente la convocatoria del directorio fue suspendida por 24 horas. En lugar de reconocer fallas en la seguridad de la sede, Fleitas no apareció y sus voceros argumentaron “fallos técnicos”.

Pero ante el reclamo de la multitud arreada, que gritaba “¡hora! !hora!, Dionisio Amarilla tomó el micrófono para afirmar que seguirá apoyando iniciativas del gobierno de turno. Anunció que exigirá llamar a elecciones internas para sacar de la presidencia a Hugo Fleitas.

Además de fustigar contra el titular del PLRA, reprochó al expresidente de la agrupación, Efraín Alegre, así como a la senadora Celeste Amarilla, a la exsenadora Kattya González y a los medios de prensa no serviles al cartismo. La senadora Noelia Cabrera también hizo uso de la palabra y señaló que el PLRA está abriendo las puertas a una “nueva dictadura partidaria”. “Nuestro partido no se va a someter a la dictadura de ninguna persona que quiera abanderarse el triunfo que hemos tenido por la libertad de este Paraguay”, dijo.

Dionisio Amarilla también se jactó de la medida cautelar que el Tribunal Electoral (TSJE), Segunda Sala, emitió para anular la expulsión temporal del padrón liberal de los cuatro senadores citados.

Dicha exclusión había sido resuelta por el directorio partidario y debe ser puesta a consideración de la próxima Convención. El tribunal de primera instancia del TSJE que tomó dicha determinación es presidido por Myriam Concepción Cristaldo e integrado por Santiago González Bibolini y Clotilde Martínez.

Esa resolución fue calificada como de “justicia selectiva” por el colorado Gerardo Soria, expulsado de la ANR por orden de Horacio Cartes. Soria dijo que su caso fue idéntico, en el mismo tribunal, pero que el fallo fue contrario.

Por su parte, Amarilla agregó que seguirá apoyando proyectos cartistas y citando a Alfredo Jaeggli dijo que en su momento “los liberales se opusieron a la construcción de Itaipú” y hoy se tiene “la represa más grande del mundo”.

Reivindicó sus votos a favor de la unificación de Aduanas y Tributaciones; la creación del Ministerio de Economía y de la Superintendencia de cajas de Jubilaciones. Empero, no justificó su voto a favor de la inconstitucional jura como miembro del Consejo de la Magistratura de la cartista Alicia Pucheta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...