Fleitas aguarda que el TSJE “no se inmiscuya” tras expulsiones de cuatro senadores liberocartistas

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, espera que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) “no se inmiscuya” y respete la autonomía de la agrupación política que hoy -en una convención- decidió la expulsión de sus filas de cuatro senadores considerados liberocartistas. El titular del PLRA trató de parias a los cuatro sancionados.

Momento en que el presidente del PLRA, Hugo Fleitas, se dirige a los convencionales liberales.
Momento en que el presidente del PLRA, Hugo Fleitas, se dirige a los convencionales liberales.Gustavo Machado ABC COLOR

Cargando...

Los liberales realizaron hoy su convención extraordinaria en Asunción. El tema principal fue la sanción a cuatro senadores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) por sus últimos posicionamientos contra lo que el titular de esta agrupación -Hugo Fleitas- considera que van contra la conducta de una oposición. La decisión fue de una expulsión durante 20 años.

La disconformidad con esta decisión puede ser analizada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) luego que Dionisio Amarilla, Édgar López, Hermelinda Alvarenga y Noelia Cabrera agoten todas las instancias del Partido para apelar esta resolución, en la que se los echa del PLRA. Una vez que llegue al TSJE, por ley, esta institución puede revisar los cuatro casos.

Fleitas mencionó la posibilidad de un análisis de parte del TSJE y afirmó que espera que la Justicia Electoral “no se inmiscuya en las decisiones partidarias” y que se respeten en el caso que los senadores judicialicen por esa vía.

Citó el caso de un presidente de seccional que fue expulsado del Partido Colorado y “¿cómo no se va a respetar la autonomía de decidir que persona forma parte y quién no, de nuestras filas?”, preguntó. Agregó que aguarda que el TSJE se tome el tiempo de analizar correctamente y sus miembros sean conscientes de las facultades que tiene una nucleación política.

“No nos preocupa lo que diga Dionisio Amarilla”

Los cruces verbales entre el senador liberocartista Dionisio Amarilla y Fleitas fueron constantes en las últimas semanas. Incluso, hoy el legislador seguía apuntando en su cuenta de X, que Fleitas no realizó una convención legal.

“Amarilla puede decir todo lo que quiera, no nos preocupan sus comentarios con ataques personales. Ellos, (los cuatro expulsados) no representan a la ciudadanía que los eligió como sus representantes. Los electores se sienten decepcionados. Estos legisladores ya son unos parias”, aseguró.

Para contradecir las afirmaciones de Dionisio, Fleitas expresó que los convencionales representaron a todos los afiliados liberales del país y que de 434 habilitados, 360 votaron por las expulsiones.

Cuatro diputados liberales podría correr mismo destino

El titular del PLRA informó que hay cuatro diputados liberales que están en la misma línea de comportamiento de los cuatro expulsados. Emitió una advertencia: “si no rectifican sus posturas también serán sometidos a sanciones, si es que no están al lado del pueblo”, enfatizó.

Señal clara al pueblo y a Gobierno de Peña

Por último, sostuvo que no solo se expulsaron a cuatro senadores, sino que además enviaron un mensaje de que buscan un Paraguay donde se respeten las libertades en general.

“La señal también es para el Gobierno del presidente Santiago Peña, al que le mostramos que no vamos a permitir atropellos. El mandatario mostró con varias actitudes, el autoritarismo con un proyecto que busca la hegemonía total mediante el copamiento en las instituciones”, resaltó.

Consideró que en un país democrático debe haber oposición. “Creemos que esta es una decisión sabia y correcta e intentamos sellar la unidad partidaria”, indicó.

Instó a todos los políticos -referentes opositores- a que defiendan la democracia al igual que el PLRA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...