Plantean que condenados trabajen para su sustento en las cárceles

Un nuevo proyecto de ley en la Cámara de Senadores plantea que las personas privadas de su libertad que tengan condena firme trabajen para su sustento diario mientras permanezcan en las cárceles. Según el proyectista, si hay acuerdos con empresas y fábricas, incluso podrían trasladarse a estos recintos a laborar.

Enrique Salyn Buzarquis plantea que los reos trabajen mientras cumplen condena, y salgan de las cárceles ya con un oficio aprendido.
Enrique Salyn Buzarquis plantea que los reos trabajen mientras cumplen condena y salgan de las cárceles ya con un oficio aprendido.Fiona Aquino

Cargando...

Un nuevo proyecto de ley presentado hoy por el senador Enrique Salyn Buzarquis plantea que las personas privadas de su libertad -principalmente las que ya tengan condena firme- trabajen y se ganen el sustento diario mientras guardan reclusión.

El legislador proyectista dijo que para hacer realidad una ley como esta será necesario modificar algunos artículos del Código de Ejecución Penal paraguayo (Ley Nº 5.162), de tal forma a que los programas no sean solo voluntarios sino una norma a seguir para los reclusos.

La idea del parlamentario es elaborar un programa basado en esta ley para que todos los condenados y no condenados aprendan primeramente un oficio o profesión y luego prestar servicio al Estado, que tiene varias necesidades a ser suministradas.

Lea: Diputados aprueban protocolo de búsqueda de personas desaparecidas

Plantea que presos provean al Estado

“Se necesitan zapatones para los policías, detergentes, uniformes, pupitres, de todo. Ellos pueden tener un ingreso y que a la vez el Estado sea sustentable”, explicó Buzarquis.

Para el legislador, el mayor problema en las cárceles es el ocio, que lleva a los reos a “especializarse en la delincuencia. No existe el concepto de rehabilitación en las cárceles, queremos que tengan sus ingresos y aporten a la sociedad”, dijo el parlamentario.

El plan es que las ganancias se distribuyan en un 50% para los trabajadores y 50% para el Estado.

Recordó que muchos de los reclusos dejan a sus familias desamparadas económicamente y tienen grandes necesidades que deben cubrir, por lo que este proyecto serviría para mantenerlas.

Más info: Liberales tratan de metiche a Peña por opinar sobre expulsión de liberocartistas

La reinserción laboral desde adentro

Entre otros beneficios, el senador proyectista explicó que al aprender y trabajar en un oficio mientras cumplen su condena, al recuperar su libertad estas personas “ya saldrán con una profesión u oficio, con un futuro”.

Buzarquis sostuvo que este sería el inicio de la reinserción laboral para los internos y se convertiría así en un proceso y no en un desafío que se da recién cuando dejan las cárceles.

Más info: Diputado Miguel Martínez da un gesto y deja de tener asesores

Incluso, según el senador, los reos que trabajen podrían trasladarse a otros sitios para cumplir su trabajo. “Hay que ser flexibles, por supuesto, hay presos de alta peligrosidad que serán tratados de otra forma, pero en general en cualquier país del mundo hay acuerdos con empresas, fábricas, y se van elaborando programas de acuerdo al perfil de cada procesado”, detalló el senador.

El proyecto del senador Enrique Salyn Buzarquis fue presentado este jueves en la primera sesión del año 2024 de la Cámara de Senadores, luego del receso parlamentario. La normativa figura en el orden del día, por lo que se tratará hoy.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...