Duro reclamo al Gobierno por apurar Hambre cero, sin consultar a expertos

Diputados y representantes de sociedades científicas médicas y de nutrición ayer increparon duramente al Gobierno por plantear el proyecto denominado de manera populista Hambre cero, que supuestamente busca “universalizar” la provisión de la alimentación escolar, sin embargo, ni siquiera tuvieron en cuenta a su propio Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), órgano rector sanitario y de alimentación.

El viceministro José Ortellado (de pie) acopió los reclamos.
El viceministro José Ortellado (de pie) acopió los reclamos.Gentileza

Cargando...

A iniciativa de la Comisión de Niñez, Juventud y Desarrollo de la Cámara de Diputados, ayer se desarrolló una mesa de trabajo con legisladores, representantes de la sociedad civil (médicos y estudiantes), sociedades científicas y el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, José Ortellado, que fue encargado de llevar a la ministra de Salud, María Teresa Barán, los fuertes reclamos contra el gobierno, por plantear un proyecto sobre alimentación escolar sin consultar a los expertos del área, ni siquiera a los de su propio cartera sanitaria.

Ortellado reconoció a los presentes de que el MSPyBS no fue consultado para el proyecto Hambre cero, que busca eliminar el desayuno y merienda escolar, para centrarse en almuerzo.

Ustedes son parte de instituciones gubernamentales, deberían hacer una nota y pedirle a esta gente (cartistas) que piensen lo que van a hacer, es decir, van a estar afectando a la población más vulnerable a lo tonto y a lo loco de vuelta, como muchas leyes”, reprochó la diputada Rocío Vallejo (PPQ).

Esta consideró inadmisible que en el proyecto “le ponen a Opaci, una ONG super cuestionada, y ustedes (Salud) no están ahí”.

“Que se pronuncie la ministra de Salud respecto a esto. No puede ser que el ente rector en políticas públicas en alimentación y nutrición esté ausente”, coincidieron representantes de la Sociedad Paraguay de Nutrición y la Sociedad Paraguaya de Nutrición, que a la tarde sacaron un comunicado conjunto reforzando sus reclamos.

Exigen que, además del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), se incluya en el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae) a Contrataciones Públicas y otros.

Esto hace sospechar a legisladores que lo que buscan no es centralizar la provisión de alimento, sino el millonario negocio detrás.

“¿Está ley es una que universaliza equitativamente la alimentación escolar, o es una ley que busca universalizar un modelo de negocio de alimentación escolar?”, cuestionó el diputado Rodrigo Blanco (PLRA).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...